ETA- Unas 1.500 personas asisten en Palmanova (Mallorca) al homenaje a los guardias civiles asesinados este verano

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 15:05

El delegado del Gobierno inaugura un monolito e iza la bandera española para mostrar que "la barbarie nunca prevalecerá sobre ella"

CALVIÀ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre 1.500 y 1800 personas, según la Policía Local, asistieron hoy en Palmanova al homenaje póstumo que rindió esta mañana el Ayuntamiento de Calvià a Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvà Lezaun, los dos agentes de la Guardia Civil que fallecieron en el brutal atentado perpetrado por la banda terrorista ETA el pasado mes de julio en la citada localidad mallorquina, tras explotar una bomba lapa adosada en los bajos de su vehículo.

Así, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, descubrió las placas de dos calles con el nombre de los dos agentes asesinados, mientras que, posteriormente, entregó a la madre de Salvà y al padre de Sáenz de Tejada las Medallas de Oro del municipio. Posteriormente, descubrió un monolito en honor de la Guardia Civil y se izó una bandera española en la rotonda de Palmanova para mostrar, según remarcó el primer edil, que la "barbarie nunca prevalecerá sobre ella".

Tras izar la bandera, Delgado recordó que ésta es la que juraron defender los dos guardias civiles asesinados y es la que "simboliza la unidad de todos los españoles en la penas y en las alegrías, en los éxitos y en los reveses" y, además, es la que "representa toda una serie de valores, derechos y libertades plasmados en nuestra Constitución".

"Esta bandera es, en definitiva, la que recordará a la ciudadanía que dos agentes de la Guardia Civil murieron en defensa de lo que ella misma simboliza y representa", subrayó el alcalde de Calvià, quien consideró que por lo que representa la bandera, "la odian los malnacidos asesinos de Diego y Carlos, así como todos los que de alguna manera los sostienen o alimentan".

Por este motivo, destacó que el izado de la bandera en Calvià y su "futuro flamear orgulloso constituirán la prueba y la evidencia de que la barbarie nunca prevalecerá sobre ella", así como el "recuerdo imperecedero a unos guardias civiles que murieron en un acto de servicio y en cumplimiento de su deber".

"HUMILDES, CALLADOS Y ABNEGADOS"

Por otra parte, Delgado manifestó que la Guardia Civil "no es una abstracción institucional", sino que está formada por "miembros de carne y hueso humildes, callados y abnegados, que han hecho del servicio a los demás la razón de su existencia y su profesión".

"La Guardia Civil son los miles de anónimos números, suboficiales y oficiales que con su proverbial autoridad están dispuestos a dar la vida en defensa de los valores de nuestra sociedad y que con un silencio sin gritos y sin descomponer el gesto entierran a sus muertos con una sobriedad adusta que, apenas, puede ocultar el dolor y las lágrimas", recalcó el primer edil. Además, añadió que la Benemérita también está formada por los "cientos de guardias civiles asesinados por la miseria terrorista".

Delgado finalizó su discurso asegurando que los agentes asesinados son "lo mejor de todos nosotros" y, por ello, prometió que "nunca os olvidaremos", al tiempo que gritó "¡viva la Guardia Civil!". Posteriormente, sonó el himno de España y los familiares de Diego y Carlos depositaron ramos de flores en el monolito, custodiado por unos 70 agentes de la Benemérita.