ETA.- 250 navarros viajan mañana en cinco autobuses a Madrid para asistir a la manifestación del Foro de Ermua

Portarán banderas de Navarra y carteles con los nombres y fechas de todas las personas asesinadas por ETA en la Comunidad foral

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:32

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas viajarán mañana en cinco autobuses desde Pamplona, Tudela y Estella hasta Madrid para asistir a la manifestación convocada por el Foro de Ermua bajo el lema 'Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación'.

A la manifestación, que comenzará a las 17 horas de mañana, sábado, se han sumado la delegación navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo así como el colectivo Vecinos de Paz. Además, ha mostrado su adhesión UPN. En representación de los regionalistas, acudirán al menos la senadora Amelia Salanueva, el diputado Carlos Salvador y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, así como Sergio Sayas, presidente de Juventudes Navarras.

Según explicó a Europa Press Maribel Valls, portavoz de Vecinos de Paz, hay personas que se han puesto en contacto con el colectivo y les han transmitido que van a acudir en tren, por lo que prevén que el número de navarros que asistan a la manifestación sea mayor del que tienen registrado.

De los autobuses, uno de ellos saldrá de Tudela, otro de Estella y tres de Pamplona. Todos ellos partirán de su destino por la mañana y el regreso se hará en el mismo día.

UN LEMA "MUY CLARO"

Maribel Valls indicó que Vecinos de Paz se suma a la manifestación porque está totalmente de acuerdo con el lema que se ha fijado, que "es muy claro". Señaló que en la marcha se les distinguirá porque van a portar bastantes banderas de Navarra con la cinta de la bandera de España. Además, llevarán carteles con el nombre y la fecha de todas las personas asesinadas por ETA en la Comunidad foral.

En cuanto al proceso llevado a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para terminar con el terrorismo, Valls indicó que "no se puede negociar con delincuentes" y señaló que "la sangre derramada hasta el momento no puede ser en balde".

"El que ha cometido esos delitos tan horrorosos tiene que enfrentarse a la ley como cualquier otro delincuente", apuntó, y criticó que el intentar hablar con terroristas es "una inmoralidad y una vergüenza".

A juicio de Maribel Valls, el Estado de Derecho "se está dejando al margen", y cada día "se vive una burrada tras otra". El Gobierno central "se está cargando el Estado de Derecho", insistió.

Por su parte, Salvador Ulayar, delegado de la AVT en Navarra, que también asistirá a la manifestación, subrayó que la asociación que representa defiende "que no se negocie con los asesinos". Además, al acudir a la manifestación quieren "condenar a ETA y mostrar su solidaridad con los asesinados" en el último atentado, en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron dos personas.

Se refirió a la manifestación celebrada el 13 de enero en Madrid y convocada por UGT, CCOO y asociaciones de inmigrantes, e indicó que fue "algo muy sospechoso". "Se celebró trece o catorce días después del atentado y dos días antes de la comparecencia de Zapatero en el Congreso, por lo que aquello era llevar al presidente de butaca", concluyó Ulayar.

Finalmente, los regionalistas quieren reivindicar "más que nunca la libertad frente a la coacción y el chantaje de ETA, que pretende poner precio a la convivencia y que se hagan cesiones políticas para que deje de matar". "Hoy más que nunca debemos recuperar el consenso contra ETA y la unidad de los demócratas para acabar con esta lacra, toda vez que día tras día la banda y su entorno dan muestras de que no van a abandonar la violencia", añadieron en nota de prensa.

La manifestación cuenta con el apoyo del Partido Popular y con respaldo de varias asociaciones ciudadanas, entre ellas, el de la Federación Española de Inmigrantes (FEIN).

Contenido patrocinado