ETA.- Unas 35.000 personas acuden a la manifestación contra la banda terrorista convocada en Zaragoza

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 22:18

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 35.000 personas participaron esta tarde en la manifestación contra la banda terrorista ETA convocada por los agentes sociales en Zaragoza, que comenzó a las 18.00 horas en la Plaza Aragón de la ciudad para concluir en la Plaza de España, bajo el lema 'Por la paz, contra el terrorismo'.

La marcha transcurrió con normalidad por el céntrico Paseo de la Independencia, sin que se escuchara consigna alguna, ni símbolos de organizaciones concretas. Militantes de UGT y CC.OO. formaron un cordón de seguridad para facilitar el paso de la cabecera, ya que numerosos vecinos de la capital aragonesa se agolpaban en las aceras.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se situó en la cabecera de la manifestación, junto al presidente de la asociación de inmigrantes ecuatorianos 'Las Galápagos', Florencio Antonio Deidán Suárez.

Momentos antes de iniciarse la manifestación, Iglesias indicó que los congregados "estamos con los ecuatorianos, los empresarios, los partidos, los sindicatos, significando que Aragón, la sociedad aragonesa, no es compatible con la violencia y el terror, es lo que piensa el 100 por cien de los aragoneses".

Asimismo, destacó la presencia de "mucha gente del PP" y de "todos los signos políticos" en la manifestación celebrada esta tarde. "Estoy seguro de que todos los aragoneses están aquí representados, porque no conozco a nadie que no esté contra la violencia", añadió. Iglesias defendió, además, la idea de "estar todos los aragoneses juntos contra el terror".

Marcelino Iglesias puso de manifiesto la necesidad de "transmitir el mensaje de que la violencia no tiene ninguna salida, que no tiene ningún futuro quien quiere conseguir cosas con la violencia".

El presidente de la asociación 'Las Galápagos' confió en que "renazca la paz y la calma en favor de todos, en Aragón y en España", y pidió "que la gente reflexione y no se vuelvan a cometer esos actos" terroristas, como el perpetrado por la banda terrorista ETA el pasado 30 de diciembre en la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, y que constituye el origen de la movilización de hoy.

El presidente de la Asociación de Deportistas Ecuatorianos (ADE), Hugo Ayala, dijeo querer "la paz y la libertad para todo el mundo", tras lo que comentó que los inmigrantes ecuatorianos tienen "un dolor inmenso" por el atentado de Barajas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, aludió a que los convocantes son las organizaciones empresariales y sindicales, tras lo que explicó que los manifestantes "dicen que están en contra del terrorismo", y pidió que a "esos bastardos asesinos de ETA les caiga todo el peso de la ley".

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Aureliano López de Hita, evitó valorar la ausencia de la cúpula del PP y manifestó el "rechazo radical al terrorismo" de los manifestantes.

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, lamentó "las ausencias" y aclaró que "no hay ninguna razón" que las justifique. "Tendría que haber sido una manifestación de todos y con todos". Su homólogo de UGT, Julián Lóriz, afirmó que "Aragón quiere vivir con España en libertad", advirtió de que "no admitimos" la violencia y consideró que "se ha perdido una oportunidad de ser más unitario".

El secretario general de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) expresó que "hay que terminar con el terrorismo" y señaló que "pese al esfuerzo del Gobierno --central-- por entrar en un diálogo, esta gente --de ETA-- no ha sido capaz de entender que lo que quiere la gente es paz y tranquilidad, y libertad además".

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, explicó que "en Zaragoza existe una costumbre muy antigua, de 12 ó 14 años, en la que después de cada atentado nos concentrábamos. Yo puedo decir que he asistido absolutamente a todas esas concentraciones y haya sido en el 96, 98 o este año se quieren decir dos cosas", como son "un grito fuerte y alto, no a ETA, no a la violencia y no a toda la gente que quiere utilizar la muerte como método de presionar a los demás en la vida política" y "en segundo lugar, lo que se quiere decir cuando nos hemos reunido es nuestro afecto a las víctimas y hoy simplemente hemos querido volver a hacer eso".

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, confesó estar "preocupado por el ambiente político que vive España" y dijo que "tenemos que intentar que en Aragón no nos llegue, que el ambiente insufrible que se vive en Madrid, entre la clase política, no se transmita a esta Comunidad". El portavoz del PAR adjunto a la Presidencia y consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, opinó que "la única forma de luchar contra fenómenos como el terrorismo es desde la unión de todos los demócratas".

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, recordó que "el terrorismo, la violencia y los métodos no democráticos son condenables en todo momento, en todo lugar y deberían serlo siempre por todas las fuerzas políticas, democráticas, y por toda la gente de bien, en general y desde luego nosotros no entendemos que se haga electoralismo, partidismo, luchas claramente partidistas cuando se habla de terrorismo", es decir, que "creo que deberíamos estar todos aquí y que frente al terrorismo solo cabe una acción, la unidad, junto a la solidaridad, como siempre".

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, consideró que "con un lema como éste, tiene una dificilísima justificación" que la cúpula del PP se haya ausentado, mientras que el coordinador de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, recalcó que la movilización fue "un éxito" y que "es grave" que los dirigentes autonómicos y locales del PP no hayan acudido.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Miguel Ángel Mallén, manifestó "toda la solidaridad con las víctimas" y pidió "fuerte y claro la unidad de todos los partidos políticos".