ETA.-AAVT pide unidad a los partidos políticos y que las víctimas "no sean moneda de cambio" durante la negociación

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:33

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, advirtió hoy de la necesidad de que todas las fuerzas políticas se mantengan unidas ante el alto el fuego de la banda terrorista ETA, a la vez que pidió que las víctimas no se conviertan en "moneda de cambio" ante un posible proceso de negociación.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, el presidente de la AAVT se mostró esperanzado ante la posibilidad de que "pronto" se pueda alcanzar la paz y se acabe el terrorismo de ETA.

Así, Vidal destacó que las víctimas del terrorismo están dando una "lección de tolerancia", ya que "estamos trabajando por la paz y defendiendo nuestro derechos con nuestras armas, que son las que reconoce la democracia".

"Esperamos que la tregua de ETA nos permita la búsqueda de la paz para acabar con el terrorismo", apuntó Vidal, que destacó que la AAVT tiene previsto mantener una reunión a lo largo del próximo mes de mayo con el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo para presentar sus propuestas de cara a la negociación con el Gobierno central para mejorar la atención a las víctimas.

Asimismo, explicó que han aprovechado la reunión de hoy con la presidenta del Parlamento andaluz para "agradecer a la Cámara andaluza las medidas de atención a las víctimas que han aprobado, pero a partir de ahora queda la segunda parte, que es entrar en contacto con las consejerías de la Junta de Andalucía para trabajar en la puesta en marcha de esas medidas".

En este sentido, Vidal señaló que cada familia presenta "unas características propias, con unos problemas y unas necesidades determinadas". "Los principales puntos de atención están en la vivienda, en ayudas para los estudios, en la mejora de la oferta de trabajo", apuntó el presidente de la AAVT, que advirtió de que iniciarán los contactos con las consejerías de la Junta de Andalucía para activas las nuevas medidas lo antes posible.