MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que ésta es "la primera vez" en la que un Gobierno "cede al chantaje" de la organización terrorista y defendió que el Ejecutivo 'popular' de José María Aznar "no cedió" cuando el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estaba secuestrado, tal y como denunció ayer el PSOE. "Ortega Lara sufrió tanto porque no se cedió, eso es una burda manipulación carente de sentido", subrayó.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Acebes destacó que al concejal del PP Miguel Ángel Blanco le asesinaron porque "no se cedió", al igual que en el caso de Ortega Lara, y preguntó al Gobierno si la vida de De Juana Chaos "vale más" que la de Miguel Ángel Blanco o si el "sufrimiento" de Ortega Lara "valía menos" que el del preso etarra.
En este contexto, preguntado sobre si hubiese dejado morir a Ignacio de Juana Chaos si hubiese ocupado el cargo de ministro del Interior, explicó que hubiese puesto "comida y medios sanitarios" a su alcance pero que "nunca" se hubiese "sometido al chantaje" porque, a su juicio, "si cedes una vez nunca más vas a dejar de ceder".
"¿CUÁL SERÁ LA SIGUIENTE RENDICIÓN?"
Así, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiere" comparecer en el Congreso para explicar la decisión de atenuar la pena al etarra para "evitar" que se le pregunte sobre "cuál será la siguiente rendición" del Ejecutivo ante ETA.
Acebes defendió que una decisión como la tomada por el Ejecutivo sobre el futuro penitenciario de De Juana "merece" ser debatida en el Congreso porque ha generado "muchísima indignación, crispación y preocupación" entre ciudadanos "de cualquier ideología". "No quieren ir para evitar que se pregunte cuál será la siguiente cesión", criticó tras señalar que "después viene el debate de Batasuna y las elecciones".
En este sentido, explicó que la concentración convocada por el PP para el próximo sábado en Madrid está "abierta" a toda la sociedad "vote lo que vote" y que "defienda la libertad" y lamentó que ha habido "demasiado sufrimiento" para que, "cuando ETA estaba derrotada", "venza a través del chantaje, la represión y las cesiones".
Además, respecto a la polémica creada entorno a la aparición de emblemas preconstitucionales en las últimas concentraciones contra la política del Gobierno, afirmó que el PP "tratará" que no estén presentes en la manifestación del próximo sábado, aunque defendió que, "si entre un millón de personas aparece una bandera", ésta "no puede convertirse en protagonista".
Así, lamentó que "lo demás son intoxicaciones" y auguró que, en esta ocasión, el PSOE tratará de "difundir mentiras como en todas las manifestaciones". "La gente se va a manifestar libre y democráticamente, será una manifestación de ciudadanos libres que no quieren ceder", aseveró.
ELECCIONES AUTONÓMICAS
Acebes pronosticó además que la posición en política nacional de los partidos políticos estará presente en las próximas elecciones municipales y autonómicas porque "no se puede separar el voto de las siglas". Según indicó, cuando "las decisiones son tan gordas", los ciudadanos "seguro" que lo valorarán a la hora de emitir sus votos.
A su juicio, el clima de confrontación política actual sólo se recompondrá cuando Rodríguez Zapatero "pierda unas elecciones y se produzca un cambio de liderazgo en el PSOE" y acusó al presidente del Gobierno de ser el "responsable" de la ruptura de "todas las cuestiones fundamentales". "Claro que hay esperanza de volver al acuerdo, los pactos se van a recomponer cuando no esté Zapatero", concluyó.