ETA.- Acebes recuerda el ultimátum de ETA y dice que "la cesión más grave" del Gobierno se hace en el 'caso Egunkaria'

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:00

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, sacó hoy a colación que el ultimátum que dio ETA en su último 'Zutabe' --en el que avisó al Ejecutivo de que el proceso se rompería si, antes de que finalizase el otoño, no daba algún paso en el proceso de paz-- se cumple este semana. Además, afirmó que el cambio de criterio de la Fiscalía en el 'caso Egunkaria' es la "cesión más grave" que el Gobierno ha hecho hasta el momento.

Acebes se refería así, en rueda de prensa en 'Génova', a la petición del ministerio fiscal de sobreseimiento y archivo del citado caso por entender que no existen indicios de que el periódico 'Euskaldunon Egunkaria' fuera un instrumento de ETA, a pesar de que en febrero pidió a la Audiencia Nacional que confirmara el procesamiento de los siete imputados.

"Es uno de los hechos más graves y dañinos, por irreversible, de las cesiones del Gobierno ante ETA --argumentó--. Supone un retroceso de más de diez años en la lucha contra el terrorismo. Diez años de un trabajo muy duro, eficaz y exigente tirados a la papelera".

Así, Acebes dijo que si prospera la petición del Fiscal "que, ahora, en vísperas del juicio oral, no quiere juicio", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que asumir "graves y muy serias responsabilidades", dado que sería "difícil" que el Estado de Derecho pueda recuperar esos "diez años de política antiterrorista" tras la actuación de la Fiscalía.

ULTIMÁTUM Y POSIBLE REUNIÓN ZAPATERO-RAJOY

En lo que concierne a su recordatorio de que esta misma semana cumple el ultimátum lanzado por ETA al Gobierno, se le preguntó en rueda de prensa al secretario general del PP qué creía que iba a ocurrir a continuación. "Van a hacer lo de siempre", respondió.

Y "lo de siempre", según Acebes, es que la banda terrorista va a utilizar "el miedo, la coacción, el chantaje y el terror" para intentar conseguir sus objetivos, esto es, la autodeterminación del País Vasco y Navarra. "En cada momento hará lo que más le convenga para administrar el miedo. Su objetivo no es el proceso de paz", advirtió.

Consideró oportuno añadir que el Ejecutivo tenía que haber dado por roto el proceso al conocer la amenaza y que desde que se decretó el 'alto el fuego permanente', ETA se ha venido "fortaleciendo"; ha logrado más "recursos"; ha conseguido atraer nuevos "miembros" y tener presencia pública, a través de Batasuna, "como si se tratase de un partido legal" que convoca movilizaciones y anuncia programas electorales.

Finalmente, se le planteó si las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntando a que una futura reunión entre Zapatero y Rajoy dependía de la agenda de ambos significaba que habría nuevo encuentro. "No ha habido petición, convocatoria o emplazamiento", señaló, denunciando que desde La Moncloa se suelen hacer ese tipo de afirmaciones por cuestión de imagen y, después, "no informan o mienten".