ETA.- Aguilar discrepa del portavoz de EB sobre Otegi y dice que Zapatero fue imprudente al hablar del fin de la banda

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:23

Sobre el 11-M, recuerda al PP que quisieron "engañar a todo un pueblo y contar una cosa que no era cierta"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba y dirigente de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, discrepó hoy del portavoz de Ezquer Batua, Mikel Arana, quien ha manifestado que la paz no se construye ni sobre la violencia ni sobre el encarcelamiento de líderes políticos, en alusión a Arnaldo Otegi. Aguilar dijo que el Poder Judicial debe seguir actuando con independencia de que el Gobierno explore caminos para acabar con la violencia. En este sentido, consideró que el jefe del Ejecutivo la pecado de "poca prudencia" al hablar del principio del fin de ETA.

Rosa Aguilar, que fue entrevistada en 'Los Desayunos de TVE', dijo respetar la opinión de Arana, pero añadió que "hay una cosa clara y evidente y es que el Poder Judicial, como poder independiente, debe seguir actuando, y debe seguir haciéndolo el Ministerio del Interior y eso no quita ni pone para que haya un deber del gobierno de la nación de explorar caminos apra normalizar la convivencia y poner punto y final al terrorismo".

"Son dos cuestiones diferentes --añadió--. Por un lado, que el Gobierno debe intentarlo, como lo han intentado todos los gobiernos de España, y por otro lado, el Ministerio del Interior debe seguir funcionando en la lucha contra el terrorismo. Aquí nadie tiene que tener ni impunidad ni inmunidad ante la justicia si hay comportamientos que merecen ser juzgados o tenidos en cuenta por el poder judicial". Según Aguilar la declaración de Otegi ante el juez debe entenderse "como una cosa absolutamente normal".

La dirigente de Izquierda Unida calificó de "muy gruesa" la afirmación de José Luis Rodríguez Zapatero de que estamos ante "el principio del fin de ETA". "No es fácil, no es algo que se vaya a conseguir mañana. Me gustaría subrayar que el Presidente del Gobierno en algunos momentos ha pecado de poca prudencia. No puede estar anunciándolo cada cierto tiempo por una razón; porque cuando el Presidente del Gobierno habla la sociedad entera pensamos que va a ocurrir mañana y esto no es para mañana".

Agregó que Zapatero debería advertir que lo está intentado y que hará todo lo posible para que sea realidad, pero también que "este camino que hemos emprendido es largo, es complejo y no sabemos si terminaremos con la meta que nos hemos trazado que es terminar con el terrorismo".

Avisó de que "se debe hacer mucho, hablar lo justo y necesario, informar lo suficiente pero también ser, muy, pero que muy prudente" porque habrá "muchísimos obstáculos", que algunas veces van a aparecer ante la sociedad como "insalvables y que se tendrán que salvar desde la política, con la unidad suficiente".

QUE EL PP ACEPTE EL RESULTADO DEL 14-M

En este punto, criticó la postura del Partido Popular al que pidió que acepte el resultado de las elecciones generales. Rosa Aguilar cree que el terrorismo no puede ser objeto de preguntas en el Congreso cada miércoles "con el señor Rajoy preguntandole al señor Zapatero y oyendo las barbaridades que se dicen".

Aguilar dijo que si ella hubiese perdido a un ser querido el 11-M, estaría "decepcionada" de la política. "Hay cosas con las que nunca se debe jugar, con las que no se debe hacer política electoralista y con la que no se deben sembrar dudas ni interrogantes como se está haciendo con el tema del 11-M. Es una falta de respeto a las víctimas y sus familiares".

En su opinión, hay que pedir a la justicia "que actúe como está actuando y llegue hasta el final, pero no seguir sembrando dudas en el ámbito de la política de queremos saber la verdad". Recordó que en ese momento había un Gobierno, del PP, "que quiso engañar a todo un pueblo y contar una cosa que no era cierta y el pueblo reaccionó". Por ello, pidió al PP que acepte los resultados electorales, deje de "sembrar dudas donde no las hay" y deje "trabajar independientemente al poder judicial".

ESTATUT

Por otro lado, manifestó que el Estatut catalán "no le quita nada" a Andalucía. "Nosotros tenemos una cosa más, tenemos un sentido universal de las cosas y un montón de andaluces que viven en Cataluña. Y no nos quita nada el Estatut, nos pone mucho y bueno a nuestra reforma del estatuto que estamos haciendo".

Sí recalcó que todas las comunidades deben tener las "mismas oportunidades independientemente de dónde vivamos", pero consideró que con el Estatut se está haciendo "demasiada demagogia", queriendo "confundir a la ciudadanos".