MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó hoy, coincidiendo con el noveno aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco que es precisamente con los asesinos de este joven militante popular "con los que, al parecer, tenemos que hablar".
"El secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco, yo lo viví desde el Gobierno", rememoró Aguirre en declaraciones a Europa Press. "El Gobierno estaba luchando contra ETA con todas sus fuerzas. No hay que olvidar que acababa de ser liberado Ortega Lara, que había estado secuestrado en unas condiciones tremendas, metido en una cueva, tratado peor que cualquier alimaña y había sido liberado a primeros de julio", relató.
"Posteriormente, como el 9 o el 10, un jueves, fue secuestrado Miguel Ángel Blanco. Se nos exigía la liberación de los presos o el acercamiento, que el Gobierno en modo alguno podía dar", explicó Aguirre.
"Ese secuestro, esa salida a la calle de todos los ciudadanos españoles, esa indignación por la verdadera ignominia que suponía que una banda terrorista nos tuviese a todos los españoles en sus garras, la recuerdo que se plasmó con el asesinato tan crudelísimo, es decir, los tiros en la nuca a Miguel Ángel Blanco", manifestó la presidenta de la Comunidad.
"Recuerdo que, cuando lo encontraron, todavía estaba vivo y lo llevaron a un hospital. Yo llamé al móvil a Francisco Alvarez Cascos, que me dijo: 'Ha entrado y mientras hay vida hay esperanza, pero me temo que esto no tiene solución'. Le habían dado dos tiros en la nuca a Miguel Angel Blanco", recordó.
Aguirre indicó que "había habido muchos asesinatos de ETA, concejales del PP, concejales PSOE, miembros de las Fuerzas de Seguridad, ...", pero "lo que surgió espontánemamente de todo el pueblo español, y lo que nos demostró que estamos todos unidos, fue aquella reacción en las calles, las manos blancas, la gente dicendo 'esto no puede continuar así' y el apoyo a Miguel Angel Blanco, a la dignidad, a la justicia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Gobierno, en el fondo, que quería aplicar la ley a la banda terrorista", concluyó.