Actualizado 13/04/2007 15:21 CET

ETA.- Aguirre llama a los políticos a trabajar juntos para que nadie tenga que dejar su cargo como los 2 ediles del PP

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó hoy a "todos" los políticos españoles a trabajar "codo con codo" para ninguno de ellos tenga que dejar su cargo público por circunstancias similares a las que han llevado a dos militantes del PP en San Sebastián y Lasarte (Guipúzcoa) a abandonar sus actas de concejales.

Aguirre reaccionaba así a la decisión de Ramón Gómez, concejal del PP por San Sebastián, y Vanessa Pérez, concejal del mismo partido por Lasarte, de retirarse de la política y no concurrir a las próximas elecciones municipales después de que sus nombres aparecieran en los documentos que les fueron incautados a los miembros del Comando Donosti de ETA detenidos recientemente.

Aguirre, que realizó estas declaraciones durante su discurso de inauguración del intercambiador de Plaza Elíptica, calificó la noticia de "enormemente triste y grave" y aseguró que "merece la atención de todos". La presidenta regional afirmó que los dos ediles populares se sienten "obligados" a dejar la política porque han visto que el Comando Donosti de ETA "les tenía preparada una muerte segura".

Además, Aguirre recordó que ambos concejales llegaron a la política por "la ilusión y el empuje" de Gregorio Ordóñez, miembro del PP asesinado por ETA de un tiro en la nuca el 23 de enero de 1995. "Tras su asesinato, Ramón y Vanesa han estado representando al PP en Guipúzcoa, y ahora han decidido dedicarse a su hija y dejar la política", añadió Aguirre, quien subrayó que "esto sí que es un problema grave e implica una falta de libertad en el País Vasco".

Finalmente, la jefa del Ejecutivo autonómico, que transmitió a los dos concejales toda su "solidaridad, cariño, aliento, comprensión y gratitud porque su lucha ha sido larga y durísima", expresó su deseo de que las condiciones de vida y del ejercicio de representación de los ciudadanos en el País Vasco mejoren y confió en que "por fin" haya "libertad e igualdad para todos".