ETA.-Ahotsak seguirá y pide que no se presione ni se exija al colectivo lo que no se demanda a otros movimientos

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:21

Zabaleta aboga por un proceso basado en la no violencia y el diálogo y Goirizelaia pide condiciones de igualdad para todas las partes

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ahotsak seguirá con el trabajo iniciado antes del alto el fuego de ETA y pide que no se "presione" ni se exija al colectivo de mujeres lo que no se demanda a otros movimientos, como es "posicionarse sobre todo". La dirigente socialista Gemma Zabaleta considera necesario reconstruir las bases, "cuando sea posible y en condiciones", para un proceso de paz basado en la no violencia y el diálogo y la miembro de Batasuna Jone Goirizelaia añade la necesidad de ir a un escenario también "de no violencia, donde todas las partes puedan participar en igualdad de condiciones".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zabaleta y Goirizelaia expresaron sus opiniones sobre el trabajo que debe desarrollar Ahotsak, tras el atentado de ETA en Madrid del pasado 30 de diciembre.

Zabaleta explica que, en los últimos días, han percibido "muchísimo ánimo y muchísima voluntad de que continuemos". Por ello, considera que "hay que dar respuesta a ese estado de ánimo y a la sociedad en su conjunto", por lo que "es más necesario que nunca seguir".

Asimismo, recuerda que, aunque esta plataforma ha adquirido "relevancia" tras el anuncio de alto el fuego de ETA, "viene trabajando antes del alto el fuego, con el alto el fuego y va a seguir trabajando después del alto el fuego".

Ante las peticiones de desmarque de atentado de Barajas, Zabaleta afirma que dentro de Ahotsak quieren "abordar también aquellas cosas en las que pueda haber diferencias o discrepancias para seguir construyendo un recorrido en común", pero precisa que dentro de la plataforma de mujeres están " a título personal y, por lo tanto, el diálogo entre nosotras no es el diálogo entre partidos".

Asimismo, añade que "no hay ningún asunto que nos sea ajeno" y asegura que están trabajando "para buscar una posición común sobre todos los asuntos que importan, y es evidente que la violencia es uno de ellos".

La representante socialista considera necesario que Ahotsak, tras el atentado de Barajas y como paso para ser un "agente activo por la paz", traslade el mensaje a la sociedad de que es "absolutamente necesario reconstruir las bases, en el futuro, cuando sea posible y en condiciones, de un proceso de paz basado en la no violencia y en dialogo".

En ese sentido, lamenta que se han producido "tentaciones, incluso por parte de los partidos políticos, de volver a un camino de desunión, desencuentro o incluso de confrontación". "Es evidente que tenemos un Partido Popular dispuesto a echar toda al gasolina al fuego de la desunión", critica.

Por su parte, Jone Goirizelaia dice que las mujeres de Ahotsak han decidido "seguir trabajando desde la constatación de que trabajar sobre lo que nos une, con el dialogo entre nosotras como principio y premisa básica y fundamental, nos va a dejar buscar acuerdos también sobre lo que nos desune".

"A TITULO INDIVIDUAL"

La representante de Batasuna se dirige a los partidos "y a todo el mundo que presiona a Ahotsak para que diga cosas y para que haga cosas" para precisar que el colectivo de mujeres no es un partido político. "No somos mujeres que representamos a nuestros partidos políticos en esa iniciativa, lo hacemos a título individual conscientes de que cada una venimos de una ideología diferente y de sitios muy distintos, pero a título individual, por lo que no podemos hacer lo que hace un partido político al uso, porque tampoco somos eso", subraya.

Tras remarcar que son "un movimiento de mujeres que queremos participar en la vida social y política de este país", pide a los partidos que "no nos presionen y que nos dejen trabajar con tranquilidad, porque, poco a poco, vamos a ir haciendo cosas".

"Pedimos que no se nos presione, que no se nos pida lo que a otros movimientos no se les pide, posicionarse sobre todo, porque nosotras hablaremos sobre lo que tengamos que hablar y diremos, cuando nos parezca a nosotras y no a los demás, lo que tengamos que decir", reitera.

Goirizelaia coincide con Zabaleta en la necesidad de "reconstruir el camino y poner un escenario diferente, porque las bases que había han dejado de ser tan sólidas y consistentes". Según afirma, "hay que ir a un escenario de no violencia en donde todas las partes puedan participar en condiciones de igualdad y pueden poner encima de la mesa sus proyectos políticos, porque no se puede estar en un proceso en el que hay amenazas por parte de unos y por parte de otros".

Asimismo, añade que, una vez llegado a ese escenario, el método para llegar a "acuerdos democráticos" tiene que ser el diálogo y asegura que "sobre esas bases y premisas es sobre las que estamos ahora intentando trabajar para seguir avanzando".

Además, explica que en Ahotsak se plantean, como han visto que otras mujeres han intentado en otras partes del mundo "cuando los puentes se han roto", hacer en estos momentos el trabajo "de puente".

FINAL DIALOGADO

Por otro lado, Zabaleta considera que es "muy firme" la determinación de los Gobiernos central y vasco por acabar con "esta página tan negra en nuestra historia" y superar definitivamente el problema de la violencia y "resolver las cuestiones políticas".

A su entender, "el gran acontecimiento histórico ha sido cambiar el vagón de raíl, pensar que con la política que llevaba el PP no era posible alcanzar la solución". En este sentido, señala que acordar entre todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Popular, que el "vagón de la solución debe ir por un camino de diálogo, y lógicamente en un camino de ausencia total de violencia, me parece que es el cambio fundamental que se ha producido".

De esta manera, califica de "absolutamente esperanzador" el hecho de que los gobiernos "sigan pensando que ese vagón no tiene que salir de ese raíl". "Es evidente que lo que hay que hacer es reconstruir las condiciones para que ese viaje pueda iniciarse de nuevo", señala Zabaleta, para añadir que también "es evidente que eso no le corresponde sólo a los gobiernos y a los partidos políticos y que es muy importante la determinación que pueda tener la organización armada".

En cualquier caso, destaca que es "esperanzador" que los partidos políticos que gobiernan "no den bandazos", que se transmita "seguridad, tranquilidad y esperanza" a la ciudadanía y que se apueste por "la palabra".

Por su parte, Gorizelaia explica que, en Ahotsak, "cuando hablamos de reconstruir, hablamos de reconstruir no solamente las bases para poder asentar el diálogo, sino de reconstruir lo que en un momento anterior hubo". A su juicio, ése es "el único camino", para alcanzar a un escenario de ausencia total y absoluta de violencia, donde todos podamos participar". De esta manera, afirma que "no nos tiene que importar tanto lo que el PP diga, sino lo que los ciudadanos vayan diciendo".

En este contexto, insiste en que la sociedad "demanda soluciones" a través del diálogo y el acuerdo. "Ése es el único camino y es el camino que entre todos tenemos que reconstruir, y el esfuerzo nuestro va a ir por ahí", indica.