ETA.- AI, "preocupada" por la falta de respeto a los derechos humanos del Gobierno y la organización terrorista

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:12

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internaciona (AI) hizo público hoy un comunicado en el que equipara la acción del Gobierno de España con la de la organización terrorista ETA, instando a ambos a que avancen en el respeto a los derechos humanos. Según AI, el actual intento de alcanzar la paz "debe basarse en el compromiso de todas las partes con la protección de los derechos humanos para todos", al tiempo que pide que no se utilicen como "bazas de negociación".

La organización no gubernamental recuerda en su nota cómo pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de julio que derogase el régimen de incomunicación, permitiese el acceso inmediato de los detenidos a asistencia letrada "efectiva", acabara con la "ambigüedad" de la Ley de Partidos Políticos por afectar a la libertad de pensamiento o reunión y suprimiese la dispersión de los condenados por delitos de "'terrorismo'". La palabra 'terrorismo' es la única que aparece entrecomillada en la nota original de AI.

Amnistía Internacional también recuerda que instó a ETA a "acabar con los abusos contra los derechos humanos" de lo que la organización llama "población civil". Así, se refería al "hostigamiento, amenazas, extorsión económica y otros actos de violencia o intimidación" a aquellos que no pertenecen a las Fuerzas Armadas o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La organización llama a ETA "grupo armado" cuando le pide que acabe "de forma total e irreversible el final de los abusos contra los derechos humanos".

"Amnistía Internacional considera asimismo esencial que, como una de las garantías de no repetición, se establezca la verdad y se haga justicia para todos los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos en el pasado", añade el comunicado. En el último párrafo, AI asegura que "el Gobierno español tiene la obligación de garantizar el derecho de las víctimas de todos estos abusos y violaciones a la verdad, la justicia y la reparación".