BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dijo dudar de que la izquierda abertzale "quiera resolver el conflicto vasco". Según reconoció hoy en rueda de prensa, tras "treinta años dando marcha a las bases y diciéndoles que los demás somos malos, dándonos y zurrándonos, ahora es muy difícil de resolver, si es que quieren, que tengo mis dudas de que quieran".
En referencia a las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien instó a Batasuna a una "condena firme de la violencia", Azkuna aseguró que han instado a la izquierda abertzale a pronunciarse en ese sentido "una 400 veces y hasta ahora ha sido agua de colonia". En ese sentido, se preguntó si Batasuna "tiene voluntad o no" de dar ese paso, porque la pacificación implica "voluntad de dejar las armas y un spray y gasolina son armas".
Azkuna reiteró hoy que los ataques del viernes contra dos policías municipales estaban "perfectamente planificados". Según dijo, "no puede creer que unos encapuchados salgan por generación espontánea de las calzadas de Mallona".
A su juicio, "la izquierda radical sabía perfectamente que la manifestación convocada no estaba autorizada y que la Ertzaintza iba a hacer lo que hizo, no dejarles pasar, por lo que entraron a saco en la Plaza Unamuno y fueron a por lo más fácil, dos policías locales de la Plaza Unamuno, y fueron a por ellos.
Azkuna pidió, por ello, que no se "cuenten cuentos chinos, porque la izquierda radical sabía perfectamente lo que iba a pasar". El primer edil reconoció que estos grupos y grupúsculos tienen órdenes y que la izquierda radical o no sabe, o no quiere o no puede resolver estos problemas".
En ese sentido, Azkuna criticó las declaraciones de Arnaldo Otegi, que dijo que podía ir "pueblo a pueblo a resolver estos problemas, si la Ertzaintza, la Policía Nacional no se mete con nosotros". El alcalde aseguró que eso "sería lo que faltaba, que a los demás, se les puede meter una multa o encarcelar por un delito y estos son intocables".
Para Azkuna, la actitud de "sobreentender que la violencia es algo que forma parte del paisaje" demuestra una "ausencia de valores increíble", por lo que defendió la necesidad de "resolver las cosas en ausencia de violencia".
El primer edil recoció que el dispositivo de la Policía Municipal para luchar contra el "llamado botellón se va a mantener". Tal y como afirmó, "si a la primera de cambio, unos desgraciados nos rocían de gasolina y nos echamos atrás, sí que estamos buenos". Sin embargo, reconoció que puede ser necesario establecer mayor coordinación y refuerzo y otro tipo de estrategias para que la Guardia Urbana haga su trabajo.