ETA.- Alcalde de Getxo (Vizcaya) insta al PP a ir a los tribunales si cree las fiestas hacen apología del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:58

BILBAO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, instó hoy al PP a que si considera que el folleto del programa de fiestas de San Ignacio hace "apología del terrorismo", acuda a los tribunales y lo denuncie.

Zarraoa se refirió, de esta forma, a las acusaciones de la portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, quien pidió hoy al Gobierno municipal que retire las actividades que "ensalzan al mundo radical" de las fiestas de San Ignacio de Algorta y que "no se permita la apología del terrorismo" en ellas, en referencia al programa de fiestas donde aparecen anuncios de las ilegalizadas herriko tabernas y fotos de los presos de ETA del municipio.

En un comunicado, Zarraoa recordó que "es la Justicia la que debe decidir si una actuación es constitutiva de delito y no un Ayuntamiento, porque para eso está la separación de poderes".

Tras precisar que la responsabilidad del folleto del programa de fiestas es "exclusivamente" de la comisión de San Ignacio, Zarraoa explicó que se trata de una publicación que no está subvencionada por el Ayuntamiento de Getxo, ya que se autofinancia con la publicidad de los anuncios "y su responsable es la comisión de fiestas".

No obstante, Zarraoa señaló que, como alcalde, también suprimiría algunos de los anuncios del programa festivo, ya que, "aún defendiendo los derechos de los presos, pueden herir a las personas que han estado sometidas al chantaje y la extorsión de ETA".

En cualquier caso, el alcalde de Getxo no consideró que se trate de apología del terrorismo "ya que las fotos de presos aparecen en más de una publicación y ningún juez ha actuado contra ello".

Por último, Zarraoa recordó que Getxo estructura las fiestas teniendo como base "la participación ciudadana que tanto demanda el PP pero que, a la hora de la verdad, rechaza".

"Aceptar elementos de participación ciudadana significa aceptar que, a veces, las cosas no salen como a uno le gustaría, pero la responsabilidad es de la comisión de fiestas de San Ignacio y no del Ayuntamiento, por lo que no podemos ejercer la censura. Para eso ya están los tribunales", concluyó.

Contenido patrocinado