ETA.- El alcalde de Vitoria muestra su preocupación por "el guiño al derecho de autodeterminación" de Zapatero

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:28

Pide un "esfuerzo" del presidente para que incorpore al PP en el proceso

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, mostró hoy su preocupación por "el guiño al derecho a la autodeterminación" que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su declaración en el Congreso. Además, pidió un "esfuerzo especial" del jefe del Ejecutivo hacia el PP en este proceso.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, consideró "un tanto ambigua" que en la declaración en el que anunció el inicio del diálogo con ETA "se haga esa referencia a la libre decisión de los vascos", y se preguntó "qué significan esas palabras y qué sentido se les da porque luego es verdad que el presidente lo enmarca en los límites de la Constitución".

Alonso recordó a Zapatero que tiene que representar la voluntad de los españoles y, en este sentido, le reiteró que el PP "no acepta la ruptura del país, ni la destrucción del Estado, ni el derecho de autodeterminación porque quiebra el principio de soberanía nacional". "No hay presidente del Gobierno que sea capaz de defender eso y este presidente del Gobierno tampoco defenderá eso", apostilló.

"QUE NO CALUDIQUE NI CEDA"

Respecto al inicio del diálogo con la organización terrorista, el alcalde de Vitoria dijo esperar que el presidente sea "muy consciente de que con quien está tratando, porque al fin y al cabo ETA es una organización criminal", y que "no claudique ni ceda".

A su juicio, "no se puede hablar de política con ETA y no se puede legalizar a Batasuna mientras no se haya disuelto ETA, y para nosotros no queda constatado que la voluntad de ETA sea la de disolverse". Dicho esto, mostró nuevamente la preocupación del PP por que, con el anuncio del Gobierno, se esté "despertando una esperanza en el mundo que rodea a ETA".

"Ellos están creciéndose y envalentonándose estos días, pero no hemos elevado mucho el tono porque nos preocupa que finalmente podemos recuperar la unidad que hemos perdido". Al respecto, pidió al presidente que "haga esfuerzos" por incorporar al PP en el proceso --a pesar de que "nos ha engañado y no nos ha tomado en consideración-"- porque "es una locura hacer esto en un ambiente de división entre el Gobierno y el principal partido de la oposición".