ETA.- El alcalde de Vitoria pide a Zapatero que "salga de su estupor" y "ponga fin a los mensajes contradictorios"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:47

VITORIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, pidió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "salga de su estupor" y que "ponga fin a esta sensación de desconcierto donde los mensajes son contradictorios".

Alonso hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso de la concentración que representantes del Ayuntamiento y de la Diputación Foral de Alava protagonizaron a las doce del mediodía para condenar el atentado del día 30 de diciembre en Madrid. En ella, expresaron sus condolencias y "el sentimiento de cercanía a los familiares de Carlos Alonso Palate", primera víctima mortal de ETA tras el alto al fuego anunciado el pasado mes de marzo.

El alcalde de Vitoria lamentó el motivo de esta concentración, ya que "se ha puesto fin a unos años en los que no se había tenido que salir a lamentar la muerte de nadie en un atentado terrorista", y lo calificó de "hecho doloroso".

"Son unos días de agitación política, sin embargo, en este tiempo en el que los ciudadanos están preocupados, es muy importante no perder la esperanza", dijo. Asimismo, expresó el deseo de que todos los grupos políticos "no pierdan la esperanza" porque "es posible derrotar a ETA".

El edil vitoriano defendió que "el final de la banda debe venir de la mano de su derrota" y agregó que que "la receta está muy clara: hay que tener confianza en las convicciones democráticas y utilizar todas las herramientas que ofrece el Estado de Derecho".

"Debemos recorrer este camino juntos desde la unidad democrática. No creo que este sea el momento de analizar cuáles han sido los errores cometidos sino de mirar hacia el futuro, que es la derrota de ETA", insistió.

Alonso pidió al presidente del Gobierno central "que salga de su estupor" y que "ponga fin a esta sensación de desconcierto donde los mensajes son contradictorios". Además, exigió a Zapatero que "lidere esta recuperación de la unidad" y que "convoque el Pacto Antiterrorista para comenzar a trabajar con esperanza para terminar con ETA, y que el terror no imponga su voluntad sobre toda la sociedad".

El alcalde también realizó un llamamiento a los ciudadanos "para que tengan una referencia clara de que las instituciones van a liderar un proceso a favor de la libertad y contra el terrorismo".

"Desde el Ayuntamiento hemos expresado nuestro apoyo al Gobierno central en esta complicada tarea, y la principal obligación de cualquier Estado es garantizar la libertad y seguridad de las personas", añadió. Por último, agradeció el apoyo de los ciudadanos que "siempre que se les convoca acuden aquí para expresar su apoyo de una manera pacífica y ejemplar".

DELEGADO DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Paulino Luesma, exigió a la banda terrorista, que es "enemiga de la libertad y del pueblo vasco", que "desaparezca y ponga fin a la sinrazón terrorista".

Asimismo, pidió a los lideres de la izquierda abertzale "que tengan la valentía de condenar este crimen y cuantas expresiones de violencia se producen en nuestro país".

Finalmente, Luesma destacó "la firmeza del Estado de derecho" y dijo que "los autores de este crimen serán detenidos y puestos a disposición judicial por las fuerzas del Estado, porque en un Estado de derecho el que la hace, la paga".

Contenido patrocinado