MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, consideró hoy "un insulto" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidiera ayer perdón a las víctimas del terrorismo, "en tanto viene acompañado de una voluntad de legitimar a ETA".
"Es un insulto que Ibarretxe pida perdón a las víctimas mientras que, por otro lado, está apoyando a la banda terrorista Batasuna-ETA diciendo que se va a reunir con ella, está ayudando a los familiares de los presos etarras y está votando mociones en contra de los monumentos a las víctimas del terrorismo", manifestó Alcaraz en declaraciones a Europa Press.
Al respecto, subrayó que sus palabras "carecen de sinceridad", tras lo cual indicó que lo único que pretende con ese mensaje es "silenciar las voces críticas ante un partido que ha estado siempre más apoyando al entorno proetarra que a las propias víctimas".
"OFICINA INEFICAZ"
Por otro lado, y respecto al anuncio del Gobierno de suprimir el cargo del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, pero no su oficina, Alcaraz instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "si quiere hacer las cosas bien" que suprima también la oficina por ser "totalmente ineficaz".
"Lo que tenía que hacer para evitar que los españoles tiremos el dinero en una oficina que no es efectiva es aunar esos esfuerzos alrededor de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, la cual está abandonada técnica y humanamente", aseveró.
Por último, y en referencia al inminente anuncio en el Congreso por parte de Zapatero del inicio del diálogo con ETA, el presidente de la AVT reiteró que el Gobierno "está cumpliendo la hoja de ruta marcada por la banda terrorista", tras lo cual le reclamó que "se acerque más a las víctimas y a sus demandas" y se "aleje de los terroristas".
En aras de este objetivo, Alcaraz recordó la concentración que tendrá lugar mañana en la madrileña Plaza de Neptuno, donde varios organizaciones, entre las que destacan la AVT y la Plataforma Hazteoir.org, se manifestarán en contra del diálogo con la banda terrorista ETA.