MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex subcomisario de Policía condenado a 108 años de prisión por su participación en acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), José Amedo, vaticinó hoy una futura escisión en la banda terrorista ETA y subrayó que sus miembros "tienen que ser vencidos".
Amedo presentó hoy en un hotel madrileño su último libro 'La Conspiración. El último atentado de los GAL' en el que culpa al ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos; el ex magistrado de Audiencia Nacional Baltasar Garzón; y el director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, de tejer tras los comicios de 1993 una trama conspirativa para intentar desalojar del poder al entonces presidente del Gobierno, Felipe González.
Preguntado por las posibilidades de un proceso de paz que ponga fin a la actividad terrorista de ETA, el ex subcomisario recordó que en los años 1981 y 1982 ya participó "de manera directa" en la negociación para que la banda ETA político-militar abandonase las armas.
"Con ETA siempre se ha negociado porque no es ETA en exclusiva con la que se negocia. Hay muchas otras situaciones y ETA está apoyada por muchos grupos importante, entre ellos el PNV", constató.
A su juicio, se está dando "demasiada publicidad" a la eventualidad de una tregua de la banda terrorista. "No tengo datos para decir que está próximo el fin de ETA. ETA no tiene la capacidad que tenía en su momento, lo sabe perfectamente. Europa no permite y no creo que permita durante mucho más tiempo la existencia de ETA. Ellos mismo saben que tiene poco tiempo", prosiguió Amedo.
En cualquier caso, vaticinó una "escisión de unos irreductibles" en una primera fase del fin de ETA, tal y como sucedido por ejemplo con el IRA en el Ulster. Asimismo, dejó claro que con ETA "se negocia normalmente" y se ha hecho siempre cuando estaba arrinconada. "Y los que están arrinconados, tienen que ser vencidos", precisó.
Amedo habló igualmente de las asociaciones de víctimas del terrorismo. "Hubo unos años en los que a las víctimas del terrorismo no les hacía caso nadie. Creo que las víctimas están siendo utilizadas en este momento. De no hacerles caso... a pasarles a otro escaño de utilización. Hay diversas asociaciones de víctimas del terrorismo y a unas las manejan unos y a otras, otros", manifestó.
En cuanto al contenido de su libro, Amedo aceptó la propuesta de la defensa de Vera de "aclarar" allí donde sea necesario las supuestas presiones que recibió a mediados de la década de los noventa.
La defensa de Rafael Vera anunció el pasado sábado que aportará ante el Tribunal de Derechos Humanos del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia) fragmentos de este libro ya que, en su opinión, confirman lo expuesto por Vera en su demanda contra su condena a cárcel que fue interpuesta en 2001 ante la misma instancia.