ETA (Ampl.)- El CGPJ rechaza hacer una declaración institucional sobre el anuncio de diálogo con ETA hecho por Zapatero

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:03

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida en sesión extraordinaria, acordó hoy por tres votos frente a dos no hacer ninguna declaración institucional sobre el anuncio de diálogo con ETA realizado ayer por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como habían solicitado nueve vocales de la minoría del órgano de gobierno de los jueces. Ocho de dichos vocales (todos los que solicitaron la celebración de la permanente menos el independiente Agustín Azparren) han suscrito un voto particular con el "escrupuloso" texto que pretendían aprobar.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, quien votó en contra de la declaración institucional junto al presidente, Francisco José Hernando, y el vocal Carlos Ríos, leyó el acuerdo finalmente aprobado, que dice textualmente: "La decisión anunciada en el día de ayer por parte del presidente del Gobierno de iniciar el diálogo con la banda terrorista ETA constituye una decisión política, cuya valoración es absolutamente ajena a las competencias de este Consejo General del Poder Judicial, cuya función principal es la defensa de la independencia de los jueces, como máxima expresión de la garantía de la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos".

En opinión de la mayoría, "cualquier valoración en positivo o negativo de tal anuncio supondría colocar al órgano de gobierno de los jueces bajo designios partidistas, totalmente alejados de su naturaleza constitucional". Contra este acuerdo votaron los dos vocales de la minoría progresista que forman parte de la Comisión Permanente, Juan Carlos Campo y Luis Aguiar.

HERNANDO SIN CONOCER ANUNCIO

López aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para precisar que la declaración realizada ayer por Hernando, y que ratifica, se produjo sin conocer el "contenido concreto" del anuncio realizado por Rodríguez Zapatero. Hernando dio ayer en Vitoria la "bienvenida" a todas las iniciativas encaminadas a "pacificar el País Vasco", pero agregó que "la Justicia no está en tregua".

El vocal Juan Carlos Campo explicó que dada la "relevancia" del anuncio realizado por el presidente del Gobierno la minoría entendió necesario que el Consejo hiciera una declaración institucional que demuestre la unidad del Poder Judicial. Además, recordó, precisamente, las manifestaciones que ayer realizó Hernando para justificar la necesidad de hacer una declaración institucional.

El texto rechazado dice textualmente: "Ante el anuncio por el presidente del Gobierno de iniciar un diálogo con ETA, al amparo de la resolución aprobada por el congreso de los Diputados en mayo de 2005, manifestamos nuestro pleno apoyo y lealtad a la Constitución y el Estado de Derecho, y nuestra esperanza de alcanzar por el camino iniciado el fin del terrorismo y la definitiva prevalencia de los valores democráticos y constitucionales".

Añade: "La paz es una tarea de todos, y el Poder Judicial cumple y cumplirá las obligaciones constitucionalmente encomendadas de ser garante de la democracia y los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante la aplicación de la Constitución y la Ley, teniendo siempre presente el sufrimiento de las víctimas, que cuentan y contarán con nuestro respeto y reconocimiento a su sacrificio y dignidad".