ETA.- (Ampl) Mesquida afirma que se han encontrado las primeras "muestras" de la furgoneta-bomba

Actualizado: martes, 2 enero 2007 15:40

Dice que la Policía nunca ha estado en tregua y que siempre trabajaron la hipótesis de que ETA pudiera volver a matar

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que en el módulo de la T-4 ya se han "obtenido algunas muestras" de la furgoneta-bomba que estalló el pasado sábado en el aeropuerto de Madrid.

En este sentido, afirmó que el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, facilitará más información al respecto en su comparecencia de esta tarde.

Asimismo, en declaraciones a la prensa en el propio aeropuerto indicó que hay "posibilidades muy remotas de encontrar supervivientes porque se han venido abajo cuatro plantas y hay un peso muy importante, a lo que se une la propia deflagración en la que se alcanzaron temperaturas superiores a 1.000 grados por lo que las posibilidades de encontrar a alguien con vida son muy, muy remotas".

LOCALIZACION COCHES DESAPARECIDOS

Asimismo, indicó que se "tiene más o menos localizados, por los testimonios de los familiares, dónde podrían estar los vehículos de los desaparecidos". "Se ha llegado al núcleo de la explosión lo que hace que la Policía científica puede obtener muestras que permiten conocer el tipo de material explosivo que se empleó", declaró.

Por otra parte, en cuanto a los trabajos de desescombro avanzan a un ritmo muy rápido y se han retirado en torno a las 14h más de 2.000 toneladas y un total de 120 camiones.

POLICIA NUNCA EN TREGUA

Señaló que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "nunca han estado en tregua porque siempre han estado trabajando con la hipótesis de que ETA pudiera volver a la actividad armada". "Prueba de ello han sido las detenciones en este periodo", añadió.

Además, apuntó que las órdenes recibidas han sido "trabajar con toda la presión, sin rebajar ni un milímetro la lucha contra el terrorismo de ETA".

Finalmente, Mesquida tuvo unas palabras de agradecimiento hacia las personas que participan en el operativo de desescombro, haciendo referencia a policías, bomberos, Guardias civiles y demás operarios porque "están realizando un trabajo absolutamente inconmensurable".