ETA (Ampl.)- El preso de Juana Chaos ya ha ingresado en una unidad especializada del hospital madrileño Doce de Octubre

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:29

El traslado se inició alrededor de las dos de la tarde desde el hospital Punta Europa de Algeciras con dirección a Madrid

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El preso de la organización terrorista ETA Ignacio de Juana Chaos ya ha ingresado en el hospital Doce de Octubre de Madrid para continuar siendo atendido de los problemas físicos que presenta debido a la huelga de hambre que llevaba a cabo desde el pasado 7 de agosto, hasta que comenzó a ser alimentado forzosamente por orden de la Audiencia Nacional, que emitió un auto en este sentido el 19 de septiembre, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Según otras fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, no se trata de un traslado "de urgencia" sino de una decisión en orden a continuar con los cuidados médicos que recibe el preso, en su proceso de "recuperación". De Juana abandonó custodiado por funcionarios policiales la cuarta planta del módulo penitenciario del hospital Punta Europa de Algeciras alrededor de las 14:00 horas de hoy con dirección a Madrid.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias remitió hoy un escrito a la Audiencia Nacional para informar del traslado que finalmente se ha producido a la Unidad de Nutrición Especializada del Doce de Octubre.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el pasado lunes, a petición de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, una providencia para que el etarra fuese trasladado desde el módulo penitenciario del hospital Punta Europa a una unidad médica con recursos especializados cuando los doctores que supervisan su estado así lo creyeran conveniente.

ELEVADO RIESGO PARA SU VIDA

En esta resolución, el tribunal autorizaba el traslado de De Juana Chaos a otro hospital "que se considere adecuado por el tiempo necesario hasta recibir el oportuna alta médica, y con las medidas de seguridad que se entiendan necesarias".

Ese mismo lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había remitido un escrito a la Sala de lo Penal de esta sede, en el que exponía que los últimos informes médicos procedentes de la prisión de Algeciras advertían del grave deterioro de la salud de De Juana, "con un elevado riesgo para su vida a corto plazo", por lo que la atención adecuada necesaria "resulta imprescindible".

Según la Fiscalía, la asistencia a De Juana debe ser prestada "en un centro hospitalario no penitenciario con recursos especializados" para hacer frente a su situación. El tratamiento urgente para el terrorista tiene como objetivo, además de controlar "debidamente" su estado de salud, "favorecer las condiciones necesarias para su recuperación, con miras a garantizar su presencia" en la celebración del juicio previsto contra él el próximo 27 de octubre.

JUICIO POR AMENAZAS

Este día comenzará el juicio contra él por amenazar, en artículos publicados en el diario "Gara", al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones. El Ministerio Público calificó los hechos como de seis delitos de amenazas terroristas y uno de pertenencia a ETA, por los que pide para De Juana, 96 años de cárcel.

Esta nueva imputación evitó que el etarra fuese excarcelado en febrero de 2005, después de haber cumplido 18 años de prisión de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.

Además del magistrado Gómez-Bermúdez, la Fiscalía considera que el etarra amenazó en sus escritos a los directores de prisiones Antonio Diego Martín, Jesús Eladio del Rey, Francisco Sanz, Manuel Sebastián Martínez y Miguel Rodríguez.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, en sus escritos "El Escudo" y "Gallizo", publicados en "Gara", el etarra tenía la "clara intención" de conseguir, con las amenazas vertidas contra el colectivo de funcionarios de prisiones, que éste se convirtiese "en blanco de la organización criminal (ETA) para lograr que el Estado cambie su política".

En los textos publicados en "Gara", De Juana Chaos afirmaba que el magistrado Gómez-Bermúdez era una "estrella meteórica labrada sobre sufrimiento vasco" y le culpaba de impedir su salida de prisión. En el artículo "Gallizo" (apellido de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo), también acusaba a cinco directores de centros penitenciarios de torturar a los "presos políticos vascos".