ETA.- La AN suspende el juicio a dos miembros de SEGI por quemar un juzgado en 2006 y lo aplaza a septiembre

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:46

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha suspendido este jueves el juicio contra los miembros de la organización terrorista juvenil SEGI Eneko Ostolaza Icaran y Borka Oregui por quemar la puerta de un juzgado, previsto para esta mañana, por tener la Sala que ocuparse de otro juicio. El juicio contra los dos jóvenes ha quedado aplazado hasta el 8 de septiembre.

Ostolaza y Oregui serán juzgados por provocar un incendio en 2006 en la puerta del Juzgado de Paz de Markina-Xemein en Vizcaya. Por estos hechos, el fiscal Daniel Campos solicita una pena de cuatro años y medio de prisión para cada uno por un delito de daños terroristas y una indemnización al Ayuntamiento de Markina-Xemein de 6.380,20 euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales del representante del Ministerio Público, los dos procesados en 2006 estaban integrados en un comando de SEGI, dedicado a la preparación y realización de actos de 'kale borroka'.

Por ello, la noche del 23 de septiembre de 2006 se dirigieron a la sede del Juzgado portando Borja una garrafa con gasolina que colocó junto a la puerta y Eneko un cóctel molotov que arrojó contra la misma, provocando un incendio que destruyó las puertas exterior e interior del Juzgado y afectó a las paredes y techos del inmueble que resultaron ennegrecidas por el humo.

Los dos acusados fueron ya condenados a seis años de prisión por la Audiencia por pertenencia a organización terrorista y su caso fue revisado en junio por el Tribunal Supremo que aún no ha dictado una sentencia.

Leer más acerca de: