MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Lucía Girón, ha calificado el comunicado de la banda terrorista ETA de "estupenda noticia" aunque les ha recordado que el anuncio del cese de su actividad armada no es "causa" para que se depuren sus responsabilidades penales.
Girón se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press, después de que ETA haya hecho público este jueves un comunicado en el que renuncia a continuar con su actividad armada y expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Además, insta al gobierno español y francés a abrir un "diálogo directo" para solucionar "las consecuencias del conflicto".
A juicio de la fiscal, este "estupendo" anuncio puede servir para normalizar la situación política del País Vasco influenciada, a su entender, por la "intromisión" de la banda terrorista ETA.
"Ojalá no se vuelva a truncar pero que dejen las armas no es ninguna causa de extinción de responsabilidades penales. No obstante, es una estupenda noticia que puede suponer una normalidad para la vida política del País Vasco y ojalá eso no se quede en una mera declaración de intenciones", ha zanjado la portavoz de la APIF.