MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, consideró hoy una "desfachatez", una "desconsideración" y una "sinvergonzonería" las palabras pronunciadas ayer por el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, contra el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López.
No obstante, García apuntó, en declaraciones a Europa Press, que estos "insultos, calumnias e injurias" por parte del dirigente socialista hacia López no merecen "ni la más mínima consideración" puesto que, a su juicio, quienes formulan juicios de ese calado de una manera "tan absolutamente gratuita y atrevida se descalifican por sí solos".
"Vivimos en un Estado de Derecho moderno y democrático en que se se supone que imperan las buenas razones. Por tanto, todo lo que sean descalificaciones e insultos están fuera de las coordenadas de este terreno de juego", subrayó el portavoz de la APM, quien reiteró que lo mejor es "no prestarles ni la más mínima de las atenciones".
López Garrido acusó ayer al portavoz del CGPJ de actuar como "un portavoz político o de la extrema derecha" por aseverar que el Poder Judicial "no está al servicio del proceso político", en alusión a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la sentencia del etarra Iñaki de Juana Chaos.
Por último, y preguntado sobre la petición del secretario de los socialistas vascos, Patxi López, para que los jueces apliquen la ley en función de la realidad social del momento, esto es, el alto el fuego permanente de ETA, García señaló que los magistrados no pueden tomar decisiones "en función de criterios de naturaleza extralegal, y mucho menos de corte político".
"Los jueces nos limitamos a interpretar y aplicar la ley con el norte puesto en el principio de legalidad y en el sometimiento exclusivo al imperio de la ley", concluyó.