ETA.-Aralar dice que tras las palabras de Zapatero "no caben excusas" ni "victimismos" de Batasuna para su legalización

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 14:47

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que, después de las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no caben excusas" ni "victimismo" para que Batasuna no se legalice. "Tras estas palabras, les da camino para legalizarse y no tener ninguna excusa para no ser legales, es un paso que debe ser dado, y ahora no es sólo problema de otros la ilegalidad de Batasuna", manifestó a Europa Press.

El presidente del Ejecutivo central afirmó ayer que si Batasuna cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse, no correría el riesgo de que la Justicia actuara contra sus dirigentes.

Zabaleta admitió que la Ley de Partidos supuso "un retroceso democrático" que introdujo "un recorte de libertades" como consecuencia de un pacto entre el PP y el PSOE "que ya es historia". Afirmó que, en ese sentido, Aralar aboga porque todos los partidos tengan la posibilidad de estar presentes en "la lucha política" y consideró que las declaraciones de Rodríguez Zapatero tienen "ese déficit", en el sentido de que no soluciona el tema de la vigencia de la Ley de Partidos y suponen una "cierta contradicción".

El dirigente de la formación abertzale cree que la constitución de otra nueva formación por parte de Batasuna puede ser "una de las varias soluciones" para concurrir a los próximos comicios y apuntó como válida también la de la utilización de "algunos de los numerosos partidos legales" de los que dispone, "desde EAHK hasta ANV pasando por algunos otros".

"ACIERTO"

Para Zabaleta, la postura de admitir a Batasuna en la contienda electoral supone "un acierto", y consideró que la formación que lidera Arnaldo Otegi debe, elegir la opción que quiera, "dar ese paso" y "dejarse de victimismos, que ya no tendrán ningún sentido después de las palabras de Zapatero.

"Ya no cabe ninguna operación como aquella de Aukera Guztiak que, por cierto, les reportó unos buenos dividendos electorales y fue, desde el punto de vista electoralista, un éxito", dijo.

El coordinador de Aralar insistió en que las declaraciones de Zapatero, "pese a sus déficits de origen", es "positiva" y debe ser "correspondida". Además, sugirió la posibilidad de que Batasuna haga uso de la denominación Ezker Abertzalea, que no está registrada, "y le agrada mucho".