ETA.- Arenas asegura que la decisión de Aznar de acercar presos no fue un error, aunque admite que hoy pueda parecerlo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 13:54

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó hoy que el acercamiento de presos de ETA durante la tregua de 1998 fue decidido fundamentalmente por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y cree que entonces no fue un error, si bien admite que, con la perspectiva de este momento, "a lo mejor" puede parecerlo.

En declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, Arenas explicó que en el "debate" que hubo en su momento sobre el acercamiento de presos de ETA durante la tregua de 1998, el presidente Aznar "tuvo una importancia decisiva", además de los responsables de Interior. "Siempre, en mi vida política, si había alguien que tenía un mejor conocimiento de las cosas, me dejaba guiar por él. Y en aquel momento, no fue un error", comentó.

En referencia a la opinión expresada por la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien aseguró que aquella decisión fue un error, Arenas comentó que, "con las perspectivas de ahora, a lo mejor" puede parecerlo. "Pero las cosas hay que analizarlas en su debido tiempo --agregó--, y María San Gil posiblemente tenga la óptica de este momento y no de aquel".

En cualquier caso, quiso dejar claro que el Gobierno del PP "lo que hizo fue una indagación para ver si ETA estaba dispuesta a abandonar las armas" y que, cuando "constató" que la banda no dejaba la violencia, se decidió "derrotarla". "Y firmamos el pacto por la libertad y contra el terrorismo, con Zapatero, que en estos momentos ya no se acuerda ni de una coma", apostilló.

A su juicio, el PP no puede apoyar la actual negociación política del Gobierno, "en la que se habla de legalizar Batasuna sin renunciar a la violencia, de la posible anexión de Navarra o del derecho a la autodeterminación". "El centro político en España ha estado siempre muy comprometido con la derrota del terrorismo, con el respeto a las víctimas y con no hacer concesiones al terrorismo", sentenció.

Contenido patrocinado