SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró hoy convencido de que la manifestación que se desarrolló ayer en Sevilla, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), fue un "éxito en toda regla", ya que se sobrepasaron las "estimaciones más optimistas" en cuanto a asistentes, al tiempo que calificó de un "profundo error" que no asistiera ni el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ni ninguna representación del Gobierno de Manuel Chaves.
En rueda de prensa, Arenas, que apuntó que el estar cerca de las víctimas del terrorismo debe ser algo "compartido" por todos, con independencia de las siglas políticas y de que se apoye o no lo que diga la AVT, manifestó que el hecho de que no acudiera Sánchez Monteseirín a la manifestación de ayer es "profundamente grave", sobre todo, por el hecho de que actualmente preside la Fundación Jiménez Becerril.
En su opinión, tiene "poco sentido" que la siga presidiendo, toda vez que esa fundación debe servir, ante todo, para cultivar el pensamiento y los principios de Alberto Jiménez Becerril --el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA junto a su esposa--, mientras que Alfredo Sánchez Monteseirín, en su opinión, "está en una línea que no tiene que ver con eso". Para Arenas, la familia de Alberto Jiménez Becerril es la que debería tener el mayor peso en dicha fundación.
Según agregó, con la manifestación de ayer, la AVT demostró que tiene "gran conexión" con las preocupaciones de los españoles, mientras apuntó que sería positivo repetir una convocatoria similar en otras ciudades andaluzas.
Se ha evidenciado, a su entender, que miles de andaluces y españoles "no comparten" la posibilidad de una negociación política con ETA, como ha planteado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, Javier Arenas restó importancia al hecho de que se hayan dado distintas cifras sobre el número de asistentes, apuntando que no cabe duda de que "había mucha gente". Señaló que el PP ofreció la cifra de 150.000 asistentes, tras consultar con expertos andaluces y españoles.
De otro lado, mostró su preocupación por que, al parecer, la "hoja de ruta" diseñada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para su negociación con ETA pueda incluir aspectos como la legalización de Batasuna para que se pueda presentar a las próximas elecciones municipales; hablar de los presos de la banda; la anexión de Navarra al País vasco, y, finalmente, abordar el derecho de autodeterminación.