ETA.- Arenas pide a Chaves que sea "más prudente" y recuerde que De Juana "brindó" tras el asesinato de Jiménez Becerril

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:13

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que tenga "mucho cuidado y sea más prudente con las cosas" que manifiesta y, sobre todo, que recuerde que el preso de ETA José Ignacio De Juana Chaos "brindó con champán" cuando fueron asesinados el que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García.

Arenas se refirió, en concreto, a las declaraciones que hizo hoy Chaves en el sentido de que vería "razonable" que la Audiencia Nacional decretase "prisión atenuada o libertad provisional" para De Juana Chaos, tras conocer por el Hospital Doce de Octubre de Madrid, donde se encuentra ingresado, que su salud es muy precaria y existe riesgo de que pueda morir.

El dirigente popular insistió, en un acto en Mairena del Aljarafe (Sevilla), en pedir a Chaves "prudencia" y, sobre todo, le advirtió de que "no se trata de ser políticamente correcto, sino de defender el Estado de Derecho" y a las víctimas del terrorismo. "Un preso de ETA no puede ganar la partida al Estado de Derecho", sentenció.

De igual manera, Arenas preguntó a Chaves cómo sabe él que lo que ocurra con De Juana Chaos no va a ser una "regla general" para aquellos presos de ETA que decidan seguir su ejemplo.

Javier Arenas recordó a Chaves que De Juana Chaos, además de brindar "con champán" cuando se produjo el asesinado del concejal del PP y de su esposa, calificó el suceso de una "acción fabulosa" y dijo que los "llantos de la familia eran sus risas". "Este es el personaje del que hablamos", apuntó.

Por ello, reclamó al presidente de la Junta "mucha prudencia" y, sobre todo, que piense también en la familia de Alberto Jiménez Becerril y de Ascensión García y de todas aquellas víctimas del terrorismo.

ACCIONES JUDICIALES

De otro lado, Javier Arenas anunció que de la próxima semana no pasará que el PP-A inicie las acciones judiciales pertinentes contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y contra el portavoz del grupo socialistas en el Congreso, Diego López Garrido, por acusar al vecino de Umbrete (Sevilla) Joaquín Merino de "simular" que era una víctima del terrorismo al acudir a una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en silla de ruedas.

Como se recordará, el pasado 15 de diciembre, López Garrido acusó al PP de "falsificar víctimas" y "utilizarlas contra el Gobierno" después de que Merino acudiera a la marcha de la AVT en Sevilla del 1 de octubre contra el diálogo con ETA "haciendo el papel de víctima del terrorismo", ya que se colocó en silla de ruedas junto a Irene Villa, cuando el hecho de estar enfermo de polio "no le impide andar".

Arenas ya anunció el 20 de diciembre que su partido acudiría a los tribunales, por la vía penal o civil, para denunciar el "daño moral" que se ha hecho a que sufre una minusvalía por la polio, después de que dirigentes nacionales del PSOE lo hayan acusado de hacerse pasar "por víctima del terrorismo" por el hecho de que se ubicó con su silla de ruedas a la cabecera de una manifestación de la AVT en la capital andaluza, según dijo.