ETA.- Arginzoniz Zubiarre era ciclista y compitió en dos Campeonatos de España de Ciclo Cross

Actualizado 10/07/2007 21:35:03 CET

(ESTA NOTICIA AMPLÍA A LA ANTERIORMENTE TRANSMITIDAS SOBRE EL MISMO TEMA)

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El presunto miembro de ETA detenido a primera hora de esta tarde en Santander, Aritz Arginzoniz Zubiarre, era ciclista, había competido tanto en montaña como en carretera con la Federación Vasca de Euskadi de Ciclismo hasta 2005 y llegó, incluso, a participar en varios campeonatos de España de ciclo cross.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Federación, Arginzoniz pasó sus últimos tiempos como ciclista en el equipo guipuzcoano Debabarrena, tras pasar por los juveniles de Elorrio y Ermua, donde comenzó como cadete.

Los medios consultados eludieron hacer comentarios al margen de la actividad deportiva del arrestado, si bien aseguraron que se trataba de "un buen competidor" y, "en lo que se le conocía aquí, un buen chaval". "Era obediente y disciplinado, como exige la pertenencia a la selección", agregaron.

Según explicaron, en los últimos tiempos, Arginzoniz Zubiarre compatibilizaba el trabajo con su aficción deportiva. "Trabajaba y corría en bicicleta, era trabajador", afirmó. Según datos oficiales de las Federaciones de Ciclismo Española y Vasca consultados por Europa Press, el detenido compitió en dos ocasiones en el Campeonato de España de Ciclo-Cross. En su primera participación, en el campeonato celebrado en Vizcaya en enero de 2003, finalizó la prueba en trigésimo cuarto lugar, mientras que en su última participación, en Valladolid en enero de 2004, quedó en el quinto puesto. Con anterioridad, Arginzoniz disputó el Torneo de Ciclo Cross organizado por la Federación Vasca, situándose en los últimos puestos de la clasificación con un total de doce puntos en la edición de 2002. En la siguiente edición, en 2003, consiguió alzarse con el quinto puesto, con 96 puntos en total. En 2004, subió un puesto en la clasificación, al finalizar en cuarto lugar con 147 puntos.

Aritz Arginzoniz Zubiarre fue detenido en la estación de Santander en posesión de una mochila que contenía una pistola con cartucho en la recámara, temporizadores y detonadores.

La detención se produjo a la salida de la estación de autobuses cuando un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía notó al joven nervioso y le pidió que se identificara, momento en el que Arginzoniz reconoció ser miembro de ETA.

Argingoniz es junto Saioa Sánchez Iturregi los dos identificados del 'Vizcaya' que lograron huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en Amorebieta. Días después se encontraron más explosivos, listos para utilizar en un atentado, en Atxondo y se detuvo en el sur de Francia a Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, que habían huido tras el hallazgo.

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  3. 3

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  4. 4

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista