ETA.- Arístegui pide "desenmascarar a los falsos moderados islámicos" ante la "amenaza cierta" del terrorismo en Europa

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:04

Los "atentados creativos" son el nuevo desafío a la seguridad de los países "enemigos del Islam"

CARMONA (SEVILLA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del PP y diputado Gustavo de Arístegui exigió hoy que se "desenmascare a los falsos moderados islámicos, que son la vanguardia del islamismo radical y fortalecer las posiciones de los ideólogos que son realmente moderados" y subrayó que "hay que abrir los ojos ante el problema, pero sin obsesionarse".

El también diplomático y profesor del Centro Universitario San Pablo CEU de Madrid señaló la necesidad de "prepararse" para nuevos "atentados imaginativos", que se suman, según indicó, a los atentados selectivos, atentados no convencionales con "bombas sucias" y macro-atentados, como "llenar un avión privado de gran tamaño con explosivos y acero para estrellarlo en una terminal de aeropuerto cercana a las pistas de aterrizaje" de los países "enemigos del Islam", dijo.

En la conferencia 'El yihadismo en España' que este diplomático impartió en Carmona (Sevilla) con motivo del curso de verano 'Afrontando los nuevos desafíos a la seguridad y a la defensa. El terrorismo yihadista en España'organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), señaló que la Península Ibérica es "el símbolo en esta nueva fase global del Yihad" o Guerra Santa como pilar del Islam.

En este sentido, el experto apuntó que los objetivos del islamismo radical son "derrotar a los regímenes corruptos anti-islámicos, reconquistar las tierras que estuvieron bajo su dominio en algún momento de la Historia --tres cuartas partes de la Península, según dijo el ponente-- y extender su dominio al mundo entero, que pasa necesariamente por Europa".

Además, Gustavo de Arístegui añadió que las comunidades islámicas asentadas en Occidente están "más radicalizadas" por el nivel cultural inferior, el choque de culturas y por la sensación de marginación y rechazo. Así, estas agrupaciones se convierten en escenarios de "reclutamiento de soldados de Alá" y, según apuntó el ponente, en el caso de España, las comunidades de Navarra y La Rioja son "muy importantes y especialmente activas" ideológicamente.

"INTEGRACIÓN" COMO SOLUCIÓN

El diputado popular subrayó asimismo en que el sistema de convivencia del multiculturalismo, "tan jaleado, ha fracasado en Europa" porque, a su juicio, es "medieval y retrógrado y lleva a la comunitarización confesional". Frente al laicismo, que "anula los elementos de identificación de los individuos", de Arístegui apostó por la integración, ya que, según indicó, el Estado debe "proteger las creencias religiosas de sus habitantes o su ausencia" y será eficaz si todo el que llega "conoce las reglas democráticas y acepta la igualdad ante la ley", dijo.

Por otra parte, De Arístegui destacó que los islamistas radicales no tienen "impedimentos ideológicos" para pactar temporalmente con los que el profesor denominó "los enemigos de los enemigos", es decir, una alianza antisistema con los movimientos antiglobalización, las organizaciones antisistema, los populistas de América Latina, la extrema izquierda y parte de la extrema derecha; una coalición de los "antis", como la llamó el diputado popular, de carácter "estratégico".