ETA.- La Asamblea de Madrid celebrará un pleno el viernes para pedir a Zapatero que "vuelva" al Pacto Antiterrorista

El PP defiende la necesidad de "derrotar a ETA" y la oposición le acusa de querer sacar "rendimiento" del atentado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:16

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE e IU, la convocatoria para el próximo viernes de un pleno de carácter extraordinario que debatirá una proposición no de ley (PNL) de los populares en la que instan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, a que "vuelva al espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

La convocatoria de la sesión, que se aprobó con 19 votos a favor y 17 abstenciones, se produjo después de que las tres formaciones con representación en la Asamblea de Madrid fueran incapaces de ponerse de acuerdo en la elaboración de una declaración institucional conjunta que condenara el atentado terrorista que el pasado día 30 de diciembre causó dos muertos en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, defendió la vuelta al Pacto Antiterrorista, firmado en el año 2000 por populares y socialistas, porque entre sus planteamientos recoge la necesidad de "derrotar a ETA", y se preguntó por qué el principal partido de la oposición en la Comunidad de Madrid "se avergüenza" de un compromiso que "propuso el propio PSOE".

Tras culpar a los socialistas de llevar la lucha antiterrorista a la "pendencia política" por "romper ese pacto", recordó que las dos principales fuerzas políticas del país representan a "la gran mayoría de los ciudadanos", al tiempo que criticó el "doble lenguaje" y la "ambigüedad semántica" que, a su juicio, practican los socialistas.

SIMANCAS: "EL PP BUSCA UN MEZQUINO RENDIMIENTO ELECTORAL"

El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, justificó el rechazo de su grupo a la iniciativa del PP argumentando que los ciudadanos madrileños "no quieren que se le reproche al legítimo de España su política antiterrorista, con dos muertos encima de la mesa". Asimismo, recordó que el Pacto por las Libertades excluye a formaciones como IU y acusó a los populares de querer sacar un "mezquino rendimiento electoral" del atentado.

Simancas, que defendió una propuesta de declaración institucional de condena del terrorismo y una enmienda a la propuesta del PP que sustituye el Pacto por las Libertades por "la acción concertada de todas las fuerzas políticas que condenan la violencia", defendió la "leal oposición" que, a su juicio, el PSOE realizó entre los años 1996 y 2004, "con muertos y sin muertos, con errores y sin errores".

"El PSOE nunca exigió responsabilidades, pidió explicaciones o requirió rectificaciones por las conversaciones con los terroristas o por el error inexplicable de llamarles Movimiento Nacional de Liberación Vasco", dijo Simancas. Antes de esta intervención, la adjunta socialista Ruth Porta aseguró que la "repudiable" iniciativa del PP demuestra que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está situada "en la extrema derecha".

IU: "LA DIVISIÓN BENEFICIA A ETA"

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Fernando Marín, acusó al PP de generar la "división" entre los demócratas, querer sacar "provecho" del atentado terrorista y estar únicamente "preocupado por alcanzar al poder al precio que sea". "La división sólo tiene un beneficiario --advirtió--: el terrorismo".

Marín, que invitó en varias ocasiones a los ciudadanos madrileños a secundar la manifestación de repulsa al atentado convocada para el próximo sábado, defendió una propuesta de declaración institucional de su formación en la que plantea "la condena del terrorismo, el cese de la violencia, la unidad de los demócratas frente a la lacra terrorista y la solidaridad con las víctimas de la T-4".

De igual modo, rechazó por "excluyente" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y reclamó que este acuerdo "se abra a otras fuerzas políticas". En este punto, se preguntó si entre los populares existen dos facciones, una partidaria de ampliar el pacto y otra de no hacerlo, y situó al PP de Madrid "en la frontera de la ultraderecha".

"DEFINITIVA ERRADICACIÓN DEL TERRORISMO"

La iniciativa parlamentaria que, previsiblemente en solitario, aprobará el Grupo Popular el próximo viernes hace un "llamamiento" al Gobierno de la Nación para que "vuelva al espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y para que, con el apoyo de ese pacto, lidere la lucha contra el terrorismo hasta conseguir su definitiva erradicación".

El texto también recoge la "exigencia de que la leyes se cumplan en todo su rigor contra los terroristas y, de manera especial, que el cumplimiento de la Ley de Partidos impida que aquellas formaciones que no condenen la violencia participen en la vida política".

Asimismo, declara su "solidaridad incondicional" con las víctimas del atentado, que censura a través de "la condena más radical", expresa su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agradece la labor que los servicios de emergencia realizaron en las labores de búsqueda de las víctimas.

Contenido patrocinado