ETA.-Askatasuna acusa a Zapatero de "bloquear" la mesa de partidos y continuar en la solución policial al conflicto

Convoca una marcha por la "desmilitarización" el 7 de octubre en San Sebastián bajo el lema 'Momento de solución, momento de marcharse'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 14:38

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, acusó hoy al PSOE de "bloquear" la mesa de partidos y de no tener "un proyecto político democrático para Euskal Herria" ya que, a su entender, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "todavía está situado en el triángulo imposición-represión-militarización" de la "salida policial al conflicto".

El portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga recordó, en rueda de prensa, que "todos" saben "a dónde lleva la salida policial" y se lamentó de que "las estrategias represivas" de los estados español y francés hacen que "desgraciadamente todavía esté lejos la resolución del conflicto".

Larrinaga incidió en que la citada "estrategia represiva no ha tenido cese especialmente desde el Estado español en estos seis meses" desde el anuncio del alto el fuego de ETA. "Quiere mantener la estrategia represiva y se niega a abandonarla", añadió.

"Si queremos dar una resolución permanente y definitiva a la situación de conflicto que vive Euskal Herria, teniendo claro que eso sólo vendrá de la apertura de un proceso democrático, tendrá que venir dado en paralelo con un proceso de desmilitarización. Todo lo demás es humo, que es igual lo que algunos en esta coyuntura están vendiendo", señaló.

LLAMAMIENTO A ZAPATERO

En este sentido, realizó un llamamiento a Zapatero para que lleve a cabo una "desmilitarización", que pasaría por el "acuartelamiento" de los efectivos y "el cese de sus actividades exteriores", así como por "la salida de Euskal Herria" de agentes y soldados, la "democratización de las fuerzas policiales", la "readecuación o el cierre" de instalaciones policiales y militares y por "abordar el modelo policial sin valores represivos".

Askatasuna ha convocado una manifestación para impulsar estas medidas de "desmilitarización de Euskal Herria" para el día 7 de octubre en el Boulevard de San Sebastián, bajo el lema 'Konponbide garaia, alde egiteko garaia' ('Momento de solución, momento de marcharse').

Esta organización cifra en 23.867 "los efectivos policiales y militares presentes en Euskal Herria", que suponen un gasto presupuestario de 2.036 millones de euros.

Contenido patrocinado