ETA.-Askatasuna advierte que las condiciones demócraticas y la amnistía a los presos etarras "no son negociables"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:35

SAN SEBASTIAN 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación de apoyo a presos de ETA, Askatasuna, Joxean Agirre aseguró hoy a los Estados español y francés que resulta "imprescindible" que cambie la política penitenciaria y se traslade a "todos los presos políticos a Euskal Herria". En ese sentido, advirtió de que si se pone en marcha un proceso democrático que posibilite acuerdos políticos la "amnistía y la libertad" serán componentes de ese camino "se quiera o no" y que las "condiciones democráticas y la amnistía no son negociables".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Agirre reiteró que un proceso que no traiga la libertad y la amnistía para los presos políticos "estará perdido, podrido" y "no valdrá para superar el conflicto".

El miembro de Askatasuna afirmó que el tema de los presos está en la "agenda" de muchos agentes y que cada uno tiene intereses diferentes. Por ello, acusó al PNV y a Lokarri de "utilizar el tema para sus intereses" y de "jugar a sacarle rentabilidad política".

Asimismo, acusó a los dirigentes del PSOE y PP de "utilizar a los presos para hacer chantaje político a Euskal Herria" además de "utilizarlos como moneda de cambio y promover y defender políticas criminales".

Agirre anunció también que Askatasuna celebrará el próximo sábado en Arrasate una manifestación, al cumplirse 25 años de prisión del recluso de la banda Jon Agirre 'Elurtxuri', para denunciar el "incumplimiento" de la ley porque "se le ha denegado la libertad pese a estar gravemente enfermo". La marcha partirá a las cinco y media de la tarde y concluirá con un acto político en el polideportivo de la localidad.

Contenido patrocinado