ETA.- Una asociación pide en el Parlamento vasco equidad para todas las víctimas y rechaza "competiciones" entre ellas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 15:53

VITORIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos Argituz ha advertido de que las medidas de reconocimiento y reparación no deben llevar a una "competición" entre unas víctimas y otras, y ha asegurado que la "equidad" en el tratamiento de unos y otros damnificados contribuiría a reparar la "fractura" social generada por la violencia en Euskadi.

Este colectivo, creado en 2009, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para presentarse y plantear recomendaciones en materia de políticas públicas de víctimas de vulneraciones de derechos humanos.

Los representantes de Argituz Carlos Martín Beristain y Andrés Krakenberger han recordado que en Euskadi han existido "diferentes terrorismos" y se han producido "otras víctimas de graves violaciones de derechos humanos". Además, han manifestado que la "polarización política" existente en la comunidad autónoma ha hecho que muchos de estos damnificados "no hayan sido reconocidos todavía".

Esta asociación se ha referido a la proposición no de ley registrada el 17 de febrero en el Parlamento por el PNV, el PSE-EE, Aralar, EA y EB, en la que se insta al Gobierno vasco a aprobar, un decreto que regule la concesión de ayudas para las llamadas 'víctimas de motivación política', entre las que se encuentran damnificados por "agentes del Estado".

El texto se deriva de una resolución del Parlamento aprobada el 22 de diciembre de 2009, que instó al Gobierno a seguir adelante con un informe sobre 'Vulneraciones de derechos humanos derivados de la violencia de motivación política', del que ya se había realizado una primera versión en la última legislatura del gobierno de Juan José Ibarretxe.

Los representantes de Argituz han afirmado que es necesario que las víctimas sean tratadas con "equidad", es decir, que se debe otorgar "los mismos derechos y trato digno cuando se han dado lugar las mismas violaciones de derechos humanos", con independencia de cual sea el origen de dichos abusos.

"DE SEGUNDA CATEGORÍA"

En este sentido, ha advertido de la necesidad de evitar que determinados damnificados sean considerados "de segunda categoría". La asociación ha reclamado "reconocimiento y empatía" hacia todas las víctimas, tras lo que ha pedido que se evite caer en "competiciones entre unos y otros" damnificados.

En su opinión, sólo de esta forma se podrá contribuir a reparar la "fractura" social generada por el terrorismo y la violencia en Euskadi.

Argituz también ha criticado que el problema de la tortura no ha sido "tenido en cuenta" de forma suficiente en el conjunto del Estado español, por lo que aún no existe "una evaluación sobre la dimensión real" de este fenómeno.

Contenido patrocinado