ETA.- Las Asociaciones Autonómicas de Víctimas dicen que la AVT no tiene "excusa" y la invita a manifestarse en Madrid

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 16:21

Los convocantes prevén una marcha masiva y los ecuatorianos piden "dejar de lado banderas políticas para desterrar la lacra" de ETA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Roberto Manrique, realizó este mediodía un llamamiento a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para que acuda a la manifestación contra ETA convocada esta tarde en Madrid por la colonia ecuatoriana en España, UGT y CC.OO. A su juicio, con un lema "tan claro" como el elegido "no hay excusa" para que la entidad que preside Francisco José Alcaraz no esté en esa marcha.

Manrique lanzó esta invitación desde la sede de UGT-Madrid, donde varios representantes de la Federación Autonómica de Víctimas mantuvieron una reunión con los convocantes de la manifestación, a la que se han adherido.

Tras recordar que la AVT "ni engloba ni asiste" a todas las víctimas del terrorismo, Manrique subrayó que a su federación le "encantaría" que la totalidad de este colectivo se sumara a la marcha y reprochó a la asociación que preside Alcaraz que esté diciendo a sus afiliados que no secunden la convocatoria.

"Con un lema tan claro contra el terrorismo no hay excusa", proclamó Manrique, quien dijo no entender la negativa de la AVT a participar en una "manifestación social y ciudadana". "Quien se lo esté pensando, puede venir. Será bien recibido", apuntó.

En la misma línea, se pronunció el presidente de la Asociación de víctimas andaluza, Joaquín Vidal, quien insistió en que la convocatoria es "para todo el mundo" y que todos los ciudadanos deben "estar abrazados contra el terrorismo" y transmitiendo su solidaridad a la familia de los dos "hermanos" asesinados por ETA en Barajas.

ASOCIACION 11-M: "QUE ÉSTA SEA LA ÚLTIMA".

En concreto, la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo engloba a las asociaciones de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Canarias. También se han sumado la manifestación de esta tarde en la capital la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón.

Precisamente, el vicepresidente de esta última entidad, Jesús Ramírez, señaló que esta tarde "todos los españoles" estarán unidos contra el terrorismo y mostró su deseo de que ésta sea "la última manifestación" que haya que realizar por este motivo y de que en España se pueda "puedan vivir en paz".

Por parte de los convocantes tomó la palabra el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, Santiago Morales, quien lo hizo para invitar a todos los madrileños a salir esta tarde a la calle y al resto de españoles a estar "con el corazón" en una manifestación que, remarcó, "es sólo una muestra de repudio y rechazo al terrorismo unitaria y no excluyente".

Morales también coincidió en que "no hay excusa" para que alguien se niegue a acudir a la marcha y recordó que todas las convocatorias que ha realizado la colonia ecuatoriana han sido "plurales y transparentes". "Ojalá dejemos a un lado las banderas políticas para desterrar de una vez por todas a esta lacra que tanto daño ha hecho a la sociedad española y que ahora ha golpeado a compatriotas ecuatorianos", reclamó.

Asimismo, confirmó que una delegación de su entidad estará presente esta tarde en la manifestación convocada por el Gobierno vasco en Bilbao porque, a su juicio, "lo importante es luchar por la paz y la unidad desde la pluralidad". También anunció que a la misma hora que arranca la marcha de Madrid, a las 18.00 horas, hay convocada una manifestación en Quito, que terminará ante la Embajada de España en la capital ecuatoriana.

EL AYUNTAMIENTO NO LOGRARA "REPRIMIR" LA MARCHA.

Por su parte, la secretaria de Política Institucional de UGT-Madrid, Maru Menéndez, se refirió a la denuncia realizada por los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que han acusado al Consistorio de haberles ordenado retirar los carteles que anunciaban la manifestación.

Menéndez auguró que pese a los que han tratado de "convertirse torticeramente en adalides de la libertad" y de "reprimir" la convocatoria, la marcha será "absolutamente masiva". "Tenemos constancia de que la inmensa mayoría del pueblo de Madrid va a estar esta tarde en la calle", afirmó.