MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, reclamó hoy al Gobierno que movilice a los fiscales para intentar evitar la manifestación anunciada por la ilegalizada Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián en lugar de decir que respeta lo que hacen jueces y fiscales.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, calificó de "escándalo" que, bajo su punto de vista, se esté "incumpliendo diariamente" la Ley de Partidos por la que se ilegalizó a Batasuna, norma que describió como el instrumento que "ha permitido llevar a ETA a la máxima situación de debilidad en estos años".
Además de denunciar el "escándalo" que supone que un partido ilegalizado como Batasuna convoque en rueda de prensa una manifestación, admitió que lo que le indigna "de verdad" es ver que el Gobierno vasco autoriza la marcha y que el Ejecutivo central diga, ante esto, que no tiene nada que decir.
"Hay recursos judiciales que tendrían que estar presentados ya y en lugar de decir que aquí se respeta lo que hagan jueces y fiscales, lo que hay que hacer es movilizar a fiscales para que decidan los jueces", consideró. "Hoy mismo los fiscales deberían estar llevando a los jueces los papeles correspondientes para que este desastre no se produzca", agregó.
Preguntado si creía que el juez Baltasar Garzón hará su trabajo (es él el que tendrá que pronunciarse sobre la marcha ya que esta semana está de guardia en la Audiencia Nacional), afirmó no tener "ninguna duda de que un señor que ha sido muy importante en la lucha antiterrorista de este país hará lo que sea necesario para que se haga cumplir la ley y en este caso hacer cumplir la ley con toda evidencia es prohibir que los terroristas convoquen manifestaciones".
Por otra parte, lamentó que la Ley de Partidos, a su juicio, se esté "muriendo" al ser esta norma la que llevó a que fuese "tan antinatural que los terroristas convocasen manifestaciones como sería que los nazis o los violadores o los maltratadores decidiesen salir a la calle a hacer sus reivindicaciones".
Astarloa denunció por último que "el gran problema" que tiene España en estos momentos es que "hay una organización terrorista desafiando al Estado y un Estado que prescinde de la aplicación de la ley para hacer cumplir a los terroristas lo que" cumplen "todos los ciudadanos".