ETA.- Astarloa teme que Batasuna "se cuele finalmente" en las elecciones y critica la "falta de claridad" del Gobierno

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:24

Lamenta que la Fiscalía General del Estado "no haya actuado hasta ahora" contra las plataformas de Batasuna

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, dijo hoy temer que Batasuna "se cuele finalmente" en las instituciones y criticó, en este sentido, que el Gobierno no haya tenido "una postura clara" para asegurar que la ilegalizada formación "por ninguna de las fórmulas" va a concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo. Muy al contrario, censuró, "hay una voluntad política de intentar que, por parte de Batasuna, ETA se presente a los comicios con la exigencia que el Gobierno plantea de que previamente condene la violencia".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Astarloa criticó que el Ejecutivo haya venido "retrasando" la presentación al Tribunal Supremo de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que "no haya preparado la hipótesis" de la presentación de las plataformas de la ilegalizada formación y que haya "concedido" a Batasuna un protagonismo político en los últimos tres años permitiéndole la celebración de manifestaciones, ruedas de prensa y reuniones.

En este sentido, el dirigente 'popular' destacó que el principal partido de la oposición ha pedido que la Fiscalía General del Estado impugnara "cada una de las constituciones de cada una de las plataformas de Batasuna en cada uno de los pueblos" para, a continuación, lamentar que el titular del Ministerio Fiscal, Cándido Conde Pumpido, "no haya actuado hasta ahora".

Esta postura, en opinión de Astarloa, provocará que se dé "la peor de las situaciones posibles", como lo es que se presenten las candidaturas y que el Estado sólo tenga un plazo de 48 horas para interponer los recursos correspondientes ante el Tribunal Supremo. En ese breve espacio de tiempo, no obstante, "veremos --según Astarloa-- si el Gobierno tiene la voluntad de impugnar las plataformas que presente Batasuna-ETA".

Según reiteró el responsable 'popular', "el único requisito" que su partido aceptará para Batasuna se presente a las elecciones es la desaparición de ETA. Y es que, a su juicio, "el brazo político" de una organización terrorista no debería concurrir a unos comicios tan sólo "cubriendo unos puros requisitos formales", como lo es la condena de la violencia terrorista.

En todo caso, Astarloa señaló que en estos momentos "no hay nada que permita sospechar de que los señores de la parte política de ETA estén dispuestos a renegar de los señores de la parte de las pistolas".

"ETA NO SE HA RENDIDO". Asimismo, el dirigente 'popular' se refirió a la entrevista a ETA publicada el pasado domingo en el diario 'Gara' y a la operación llevada a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la desarticulación del 'comando Donosti'. A este respecto, Astarloa consideró que ambos hechos demuestran que "en ningún caso" procedía iniciar ningún proceso con ETA "en tanto en cuanto no existiese la certeza de que existía voluntad real de abandonar las armas", tal y como, recordó, le ha venido recordando el PP al Gobierno desde que la organización terrorista declaró la tregua.

"ETA no se ha rendido y no ha decido abandonar la violencia --subrayó Astarloa--, y lo grave del asunto es que el Gobierno ha abierto un proceso de negociación sobre una base falsa: el voluntarismo de creer que efectivamente ETA había tomado la determinacion de abandonar la actividad armada".

Después de que, en su opinión, esta Semana Santa "se haya puesto de relieve que ETA en ningún caso renunciará a la actividad armada para la consecuención de sus objetivos", Astarloa destacó la necesidad de que el Gobierno "abandone la idea de que existe un proceso en el que, a través del diálogo, vamos a vivir el final" de la organización terrorista y vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

En este punto, destacó, sin embargo, que en los encuentros que tuvieron lugar tras el atentado de ETA contra la T-4 del aeropuerto de Barajas "para ver si es posible reiniciar la senda del Pacto", no apreció "la más mínima voluntad" por parte del Gobierno en este sentido, entre otras cosas porque, citó, "sigue manteniendo sus compromisos con los socios que le permiten seguir en el poder", lo que, apuntó, "hace muy difícil que pueda tener una relación el PP" al mismo tiempo.