MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El atentado perpetrado el pasado sábado por la banda terrorista ETA en el aeropuerto de Barajas no sólo ha cogido por sorpresa a los principales dirigentes de Batasuna, sino que también ha desconcertado a la mayoría de los presos que la organización tiene en las cárceles españolas.
Según fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, aunque los reclusos se muestran muy cautelosos y no han tenido reacciones colectivas, la sensación de los responsables penitenciarios es que no se esperaban el atentado de Barajas, y que el mismo lo han acogido con sorpresa y desconcierto.
Subrayan que la ruptura del proceso de diálogo es precisamente a los presos de la banda a los que más perjudica porque si tenían alguna esperanza de conseguir algún tipo de cambio de política penitenciaria por parte del Ministerio del Interior en el caso de que ETA pusiera fin a la violencia, el atentado del sábado cierra definitivamente esa posibilidad.
Asimismo, las fuentes citadas indican que el atentado pone de manifiesto el poco interés que la banda terrorista tiene por sus presos, cuya influencia en las decisiones de la banda es nula.
Según datos del pasado mes de diciembre, un total de 442 presos de la banda se encuentan recluidos en las prisiones españolas. Otros 152 se encuentran presos en centros penitenciarios franceses.