MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional dejó hoy en libertad a los presuntos miembros de SEGI Aitor Olaizola, Oier Llorente y Adur Fernández, al considerar que la fianza de 18.000 euros que les ha sido impuesta "conjura los riesgos procesales existentes en el caso", en referencia a una posible fuga o a que puedan sustraerse a la acción de la justicia.
Así consta en un auto dictado hoy por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que "declara bastante la fianza prestada" por los procesados para garantizar su libertad provisional, Ayer, este mismo tribunal decretó que su situación de prisión provisional, en la que se encontraban desde hace dos años, podría ser eludida con el cumplimiento de esta medida cautelar.
Olaizola, Llorente y Fernández fueron detenidos el 4 de diciembre de 2007 en las cercanías de la Audiencia Nacional, cuando pretendían entregarse junto a otros 12 jóvenes. Están procesados por los delitos de integración en organización terrorista y un delito continuado de estragos y otro de daños terroristas.
El tribunal, presidido por la magistrada Angela Murillo, atiende de esta forma la petición de los tres procesados, que alegaron que el resto de imputados en este procedimiento se encuentran en libertad bajo fianza a pesar de que su situación es "sustancialmente idéntica".
La Sección Cuarta, que rechaza este argumento, también impone a los procesados la obligación de fijar domicilio y comparecer todos los lunes en el juzgado o la comisaría más próxima a sus domicilios, así como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.