ETA.- La Audiencia juzga a un presunto colaborador del "comando Donosti" que hizo informaciones sobre objetivos

Puerta de la Audiencia Nacional
EP
Actualizado 28/04/2011 9:08:49 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves a José Cándido Sagarzazu Gómez, para quien el fiscal Pedro Rubira solicita una pena de 5 años de prisión al considerarle miembro de un talde de apoyo al "comando Donosti" de ETA creado en 1998 en la zona de Hernani (Guipúzcoa) por el miembro del citado "comando" Kepa Echeverria Sagarzazu. Se le acusa de de realizar informaciones sobre policías y ertzainas como posibles objetivos de la organización terrorista.

Según el escrito de conclusiones definitivas, el fiscal señala que Sagarzazu integraba este "talde" junto con los ya condenados Gotzon Aramburu Sudupe y Garikoitz Pascual, y que todos ellos elaboraron informaciones sobre un miembro de la Policía de San Sebastián, dos ertzainas, una persona llamada Echániz y apodada "Kattie" y sobre el Cuartel de la Guardia Civil en Fuenterrabía.

Kepa Echeverría habría formado un segundo "talde" en Rentería integrado por Egoitz Gurruchaga y Gorka Lazkano, también ya condenados por estos hechos por haber realizado igualmente informaciones sobre el miembro de la Ejecutiva del PSOE Manuel Huertas, así como de los vehículos de la Guardia Civil que escoltan autobuses escolares de los hijos del mencionado Cuerpo en el cuartel de Intxaurrondo.

Todos estos datos los entregaron a los liberados una vez comprobadas las informaciones, algunas iniciadas por los integrantes del "comando" Kepa Echeverría y Sergio Polo y contrastadas por ambos "taldes", siendo halladas las documentaciones ocupadas al ser detenidos en el piso que los terroristas compartían en un piso de la calle Urbieta en San Sebastián.

El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito de colaboración con banda armada por lo que procede imponer a Sagarzazu Gómez una pena de 5 años de prisión.