ETA.- La Audiencia Nacional hará publica este jueves la sentencia sobre 20 responsables de Udalbiltza Kursaal

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 8:12

La Fiscalía pide para todos ellos 10 años de prisión por un integración en organización terrorista

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional hará pública este jueves la sentencia sobre 20 responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna conocida como Udalbiltza Kursaal, que se enfrentan a una petición de penas de 10 años de prisión por delitos de integración en organización terrorista.

Entre los acusados se encuentran Xabier Alegría, que coordinaba la entidad por designación de la Comisión Ejecutiva, y Joseba Mikel Garmendia, presunto miembro del aparato de finanzas de ETA y responsable en este caso concreto de los asuntos económicos de la entidad ilícita.

Además de Alegría y Garmendia se sentaron en el banquillo de los acusados los concejales Miren Karmele Urbistondo (Urnieta), Oscar Goñi (Vera de Bidasoa) y Larraitz Sanzberro (Oiartzun). El resto de procesados son Leire Idoyaga, José Manuel Jurado Torvisco, Lander Echebarría Garitacelaya, Eider Casanova, Loren Arkotxa, Miren Josu Aramburu, Imanol Esnaola, Xabier Iragorri, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maria Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

Según defiende la Fiscalía, Udalbiltza Kursaal intentó jugar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado "Proyecto de Construcción Nacional" de la banda y depende directamente de ella.

FINANCIADOS POR MÁS DE 60 AYUNTAMIENTOS

Para desarrollar esta estrategia, las instituciones más adecuadas son los Ayuntamientos que, según defiende el Ministerio Público, gozan de una credibilidad mayor para el ciudadano. El fiscal considera que ETA emplea la legalidad para generar "espacios de alegalidad" como Udalbiltza, que se financian en parte con fondos públicos desviados por los propios responsables de las corporaciones municipales, miembros de la ilegalizada Batasuna.

Moral apunta a que un total de 66 ayuntamientos aportaban parte de sus respectivos presupuestos, utilizando dos modalidades a elegir entre la entrega de un 1 por ciento de su presupuesto anual o bien un 1,4 por ciento de sus ingresos ordinarios. Los primeros en realizar esta aportación económica fueron los consistorios de Oyarzun, Astigarraga y Zaldivia, todos ellos guipuzcoanos y controlados en aquel momento por Batasuna.

En concreto, de los ayuntamientos que integran la asamblea de electos de Batasuna un total de 33 pertenecen a la provincia de Guipúzcoa, 12 se encuentran en Vizcaya, 19 en Navarra y dos en Álava. Cada uno contribuyó con distintas cantidades de dinero para financiar ilícitamente la plataforma y "por ende a la organización terrorista ETA".

A modo de ejemplo, la Fiscalía señala que entre la documentación intervenida se halla una hoja de cálculo que refleja el presupuesto de gastos para el ejercicio 2003 de los distintos grupos de Udalbiltza --dividida en áreas como por ejemplo la de relaciones internacionales-- que alcanza una cifra de 738.498 euros. Además de las aportaciones de los consistorios la plataforma recibía donaciones voluntarias de particulares y empresas.

La creación de la asamblea de electos de Batasuna se remonta a febrero de 2001, momento en que se celebra la primera asamblea general con asistencia de 713 cargos electos de 265 municipios vinculados a la izquierda abertzale. La iniciativa de crear Udalbiltza, como estructura de ETA, surgió dos años antes, durante el transcurso de la "tregua indefinida" de ETA que se prolongó entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999.

Así, Udabiltza Kursaal es una renovación delictiva de la Udabiltza nacida del acuerdo entre diversas fuerzas políticas nacionalistas y otros partidos políticos y organizaciones en 1999, que nada tiene que ver con ella.

PIDIERON AL TRIBUNAL, "NO CIERREN LAS PUERTAS A LA PAZ"

El juicio contra los 20 responsables de la Asamblea de Electos comenzó en la Audiencia Nacional entre los meses de junio y octubre. Los acusados aprovecharon su derecho a la última palabra para reclamar al tribunal que no cerrara "las puertas a los horizontes de paz" y al "nuevo escenario" que, a su juicio, se abre en el País Vasco.

"Rogamos que no sea este tribunal quien cierre las puertas a un futuro que se vislumbra mejor para todos y para todas aquí y allá", señaló durante la última jornada del juicio,la portavoz de Udalbiltza, María Victoria Ugarteburu, quien defendió la plataforma de electos de Batasuna como "un instrumento de solución, de aglutinación y de ejercicio de derechos democráticos".