ETA.- La Audiencia Nacional juzga este miércoles a un joven involucrado en la quema de un autobús por fumarse un "porro"

Puerta de la Audiencia Nacional
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 9:10

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este miércoles a Lain Blanco Goicoetxea por un delito de daños terroristas causados mediante incendio que habría cometido, en compañía de otros tres jóvenes, al quemar un autobús la noche del 29 de septiembre de 2008 en San Sebastián. Su vinculación con este caso deriva del análisis de ADN realizado a los restos de saliva que el joven dejó en un "porro" que se había fumado, y que coincidían con el perfil genético hallado en un guante utilizado en el ataque.

El Ministerio Público pide 3 años de cárcel para el acusado y que éste indemnice al Consorcio de Compensación de Seguros con 67.347,76 euros.

Según el informe de conclusiones definitivas del fiscal Luis Barroso, cuatro jóvenes encapuchados escondidos tras unas zarzas obligaron detener la marcha al conductor de un autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Tras desalojar a los viajeros, estos individuos calcinaron el vehículo, causando unos daños que ascendieron a 67.347,76 euros. Un comunicante anónimo asumió la autoría en el periódico 'Gara' días después de la acción.

En las inmediaciones del lugar de los hechos, la Ertzaintza localizó un guante de látex con restos biológicos. Los investigadores analizaron un "porro" que el sospechoso Lain Blanco arrojó días después al suelo y descubrieron que la muestra coincidía con el perfil genético del guante localizado en la inspección ocular efectuada tras el ataque contra el autobús, lo que permitió vincularle con el ataque.