Actualizado 03/06/2007 14:05 CET

ETA.- La Audiencia Nacional juzgará el martes a dos acusados de preparar y colocar cuatro coches-bomba en 2001

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a los presuntos miembros de ETA Javier Zabalo Beitia y Ainhoa Barbarín Yurrebaso, a quienes se acusa de preparar y colocar cuatro coches-bomba en 2001. La fiscal Blanca Rodríguez pide para cada uno de ellos 22 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas, depósito de explosivos y falsificación en documento oficial.

En su escrito de acusación, la fiscal señala que los acusados, que integraron a finales de 1998 el "comando Behorhuru", recibieron órdenes de los responsables del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, para robar vehículos y prepararlos con la colocación de artefactos explosivos para cometer atentados.

Los coches-bomba que se les imputa son; el 26 de julio de 2001, en el aparcamiento del aeropuerto de Málaga, que fue desactivado antes de que explotara; el 18 de agosto de 2001, en las inmediaciones del Hotel Cala Font de Salou (Tarragona) que explosionó; el 27 de agosto de 2001, en el aparcamiento del aeropuerto de Barajas de Madrid, que también explosionó; y el 1 de octubre de 2001, en las inmediaciones de los juzgados de Vitoria. Estos hechos se siguen en procedimientos independientes.

Por otro lado, esta misma Sección juzgará el jueves a los presuntos miembros de los GRAPO David Fernández y Maria Dolores Ruiz Maldonado, para quienes el fiscal Vicente González Mota pide 8 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista.