ETA.- La Audiencia Nacional juzgará el viernes a "Kantauri" por el asesinato de un policía en 1985

Vicario Setién volverá a sentarse en el banquillo por lanzar granadas contra el Gobierno Militar de Barcelona en 1994

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 13:44

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes al ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", como autor del asesinato con coche-bomba del policía Nacional Félix Gallego, cometido el 14 de septiembre de 1985, cuando el terrorista formaba parte del "comando Araba" de la organización terrorista. El fiscal pide para él una pena de 61 años de cárcel.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Vicente González-Mota señala que Arizcuren, quien en 1985 utilizaba el alias de "Navarro", se dirigió el 14 de septiembre al domicilio en Vitoria del ya condenado por estos hechos Carlos Torrecilla Parra, donde preparó un artefacto explosivo confeccionado con 3 kilos de dinamita Goma 2 en un recipiente metálico de iniciación eléctrica, que colocaron en los bajos del vehículo de su víctima.

Sobre las diez y media de esa mañana, el policía se introdujo en el vehículo en compañía de Cándido Martín Franco con intención de trasladarse a otra localidad y, tras iniciar una maniobra, el mecanismo de la bomba se accionó ocasionando la muerte al agente Gallego y heridas muy graves a su acompañante, además de cuantiosos daños materiales.

Según el representante del Ministerio Público, los hechos son constitutivos de los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinato en grado de frustración y terrorismo con resultado de daños, por los que procede condenar a "Kantauri" con una pena de 61 años de cárcel.

Dentro del apartado de responsabilidad civil, el fiscal pide que el acusado indemnice a los herederos del policía fallecido con 150.000 euros y a Martín Franco con 10.440 euros por los días de lesión y otros 12.000 euros por las secuelas que aún sufre.

VICARIO SETIÉN.

Este mismo tribunal juzgará el próximo viernes al miembro de ETA Vicario Setién por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede del Gobierno militar de Barcelona. El fiscal Enrique Molina solicita para Vicario Setién un total de 162 años de cárcel por un delito de asesinato, seis asesinatos en grado de frustración y un delito de estragos.

El juicio por estos hechos estaba previsto que se celebrara el pasado día 9, aunque tuvo que suspenderse al no haber sido correctamente citado uno de los testigos.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que el acusado, junto a otros miembros del denominado "comando Barcelona" de ETA ya condenados por estos hechos -Felipe San Epifanio y Rosario Ezquerra-, y una cuarta terrorista en paradero desconocido, decidieron destruir el edificio del Gobierno Militar en la Ciudad Condal en abril de 1994.

En ejecución de su plan, el 17 de abril de dicho año San Epifanio y Vicario Setién robaron un automóvil en la zona de Vilapiscina, al que cambiaron las placas de matrícula y sobre cuyo techo colocaron dos tubos lanzagranadas y un artefacto compuesto por 12 kilos de amonal y un temporizador. Los proyectiles se programaron para hacer explosión con un intervalo de 10 minutos cada uno, según el Ministerio Público.

Los disparos se prepararon para que comenzaran al día siguiente, pasada la una de la tarde del 18 de abril de 1994. La metralla alcanzó a un transeúnte que paseaba por las inmediaciones, Vicente Beti Montesinos, quien falleció en el acto, y a otras seis personas que resultaron heridas, además de causar importantes daños materiales.

Contenido patrocinado