MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) - La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó hoy por escrito al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que les autorice a fotografiar el sumario que tramita a raíz de la desarticulación del "comando Donosti" de ETA a finales del pasado mes de marzo, con el fin de tener acceso, entre otros, a los documentos incautados al presunto integrante de esta célula Arkaitz Agote relativos a "negociaciones /conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", informaron fuentes jurídicas.
Los abogados de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio se personaron esta mañana en el Juzgado Central de Instrucción número 2 para conocer el contenido de dichos documentos, que obran en pieza separada del sumario, si bien se les informó que no se les facilitaría copia alguna, aunque podrían leerlos si querían. En el caso de querer fotografíar los folios de la causa -algo relativamente habitual en este tipo de procedimientos-, deberían solicitarlo por escrito al magistrado.
Seguidamente, los letrados redactaron un escrito en el que solicitan autorización para realizar las fotografías "para una mejor instrucción de la causa", en la que están personados como acusación popular en representación de la asociación de víctimas. Tras presentar su solicitud, fueron informados de que el juez Moreno se encontraba en dicho momento tomando declaraciones y que resolvería sobre esta cuestión en las próximas horas, según las mismas fuentes.
Los citados documentos, de los que se hace mención en el auto de procesamiento dictado el pasado lunes por Moreno contra 15 miembros de este "comando", se encontraban en un dispositivo de memoria informática ('pen drive') intervenido el pasado 28 de marzo en el domicilio de Agote, junto con otros escritos de la banda . Tras "volcar" su contenido -que ocupa una decena de folios en euskera-, la Fiscalía de la Audiencia Nacional los remitió junto a su traducción en castellano a la Fiscalía General del Estado, quien a su vez los puso a disposición de la "Sala del 61" del Tribunal Supremo.
Se da la circuntancia de que el propio Supremo alude a parte del contenido del "pen drive" intervenido a Agote -el relativo a fórmulas para posibilitar la participación de la ilegalizada Batasuna en las próximas elecciones-, en su auto del pasado domingo que anuló 133 listas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) que habían sido impugandas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado.
En su auto, el juez Moreno detallaba que, en el marco de la "labor de propaganda y de estategia de Batasuna" desarrollada por algunos miembros del "comando Donosti", se encontró a Agote una memoria informática tipo 'flash' que contenía tres documentos, titulados "Aurrera Belgira Ildoia" (línea de cara al futuro), "Ildo Politikoa 06/07" (línea política) y "Egoera Politikoa" (situación política).
En dichos documentos, según el Juzgado Central de Instrucción número 2, se fijan líneas de actuación en torno a asuntos tales como "criterios para la dirección, retos politicos, situación del proceso de negociación, línea de respuesta frente negociador de la organización, mesa de negociación de la organización, situación política del momento del proceso", etc.
Otros escritos contenidos en el 'pen drive' se refieren a las líneas de actuación política y fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones, reseñando al efecto hasta cuatro opciones: "1) presentarse como Batasuna, 2) presentarse como Batasuna, pero con el plan B, 3) presentar plataformas locales, y 4) plataformas locales en los miembros y Batasuna en los herriales" (territorios históricos).