MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, pidió hoy no lanzar "las campanas al vuelo" por la detención entre otros del presunto jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, porque, según defendió, después de estos arrestos, "siempre" ha habido un atentado.
En declaraciones a Europa Press, Casquero felicitó a las Fuerzas de Seguridad por su actuación de este fin de semana. "Siempre que se detiene a un terrorista es un éxito --enfatizó--. Nos felicitamos por las detenciones, pero hay que seguir trabajando". Y es que, a su juicio, no es recomendable "lanzar las campanas al vuelo" porque, según comentó, "siempre" que se producen este tipo de detenciones, después se ha registrado un atentado.
LA DERROTA DE ETA
En todo caso, el presidente del citado colectivo de víctimas subrayó que en la lucha contra el terrorismo uno de los caminos que hay que "seguir manteniendo" para "derrotar" definitivamente a la banda armada es la acción policial y de la Justicia.
"El otro camino --agregó García Casquero-- debe de ser cerrar el círculo sobre la parte mediática, social, económica y cultural que apoya a ETA. Hay que detener a quienes cometen los atentados y a quienes les apoyan".
El presidente de la AVT hacía estas manifestaciones en el Congreso momentos antes de participar en la entrega del premio que la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha concedido al lehendakari, Patxi López, y al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su lucha en favor de la libertad y contra el terrorismo.
DEFENDER EL PACTO PSE-PP "CONTRA VIENTO Y MAREA"
Durante su breve alocución, García Casquero saludó que la citada universidad hubiera considerado a PSOE y PP en el País Vasco merecedores de dicho galardón puesto que, a su juicio, el pacto que suscribieron hace hoy un año ha traído "la esperanza del cambio" a los vascos. "Vuestros testimonios son insustituibles para rebatir los argumentos falsarios de ETA", destacó.
El presidente de la AVT dio la gracias a socialistas y 'populares' por haber sellado un pacto que ha conseguido "desalojar" a los nacionalistas del poder, por haber conseguido traer "el principio de la libertad" al pueblo vasco.
Aunque reconoció que el acuerdo entre el PSE y el PP "no ha sido fácil", Casquero animó a ambos a continuar andando "en la buena dirección", pese a que, según apuntó, "muchos se alegrarían" que el pacto se rompiera. "No les deis esa satisfacción porque el fin lo merece --enfatizó--. Os pido que seáis firmes y mantengáis el pacto contra viento y marea".