JAEN 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, advirtió hoy de que en "los próximos meses" se va a registrar un "nuevo episodio" tras el que el Gobierno central va a "entregar" la Comunidad Autónoma de Navarra a ETA "como parte del proceso político que tienen pactado en esa hoja de ruta".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde participó en una concentración de repulsa por el atentado perpetrado en el aeropuerto de Barajas (Madrid), Alcaraz reveló que "vamos a vivir en los próximos meses un nuevo episodio" que se constituye como uno "de los capítulos más perversos de este proceso de negociación, que es el engaño a la ciudadanía".
En este sentido, el presidente de la AVT vaticinó que el citado proceso va a experimentar un "paréntesis" con el fin de "entregar a ETA, una vez que se retome este proceso de negocación, a Navarra". "Por ello, el Gobierno tenía que afrontar la elección en la Comunidad Autónoma navarra con la tranquilidad de poder obtenerla y gobernar, para retomar después el proceso y entregársela a ETA como parte del precio político que tienen pactado en esa hoja de ruta", manifestó.
Asimismo, Alcaraz subrayó que no les ha cogido por sorpresa el atentado cometido en el aeropuerto de Barajas, pero precisó que "lo que sí nos ha cogido por sorpresa es que el Gobierno, a pesar de haber un atentado con dos víctimas mortales, siga en su empeño por no romper un proceso de paz, que es un proceso de rendición, y simplemente se limite a suspender un diálogo con los terroristas".
En consecuencia, el presidente de la AVT garantizó que "cualquier persona no puede estar satisfecha" con esta situación, en virtud de la cual "mantiene una negociación con quienes han asesinado a personas de las que de momento no están ni siquiera sus cuerpos", lamentó.
Así las cosas, Alcaraz exigió al Gobierno central que "rompa realmente" con ETA y con la negociación y que además "ponga a disposición judicial a esos interlocutores", personas sobre las que afirmó que "son asesinos pendientes de la justicia por atentados y crímenes".
De igual modo, reclamó que se active la Ley de partidos, toda vez que "el Partido Comunista de las Tierras Vascas no ha condenado el atentado", ante lo que recordó que cuando tuvo lugar el atentado de Santa Pola en el que fallecieron una niña y un hombre se puso en marcha "inmediatamente la aplicación de la Ley de partidos ilegalizando a la banda terrorista Batasuna-ETA", según indicó.
En último lugar, el presidente de la AVT preguntó por qué el Gobierno no ha iniciado los mecanismos para "ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas" así como los motivos por los que "el fiscal general del Estado no actúa contra Otegi cuando ha hecho declaraciones incumpliendo el auto que le permite estar en libertad provisional", zanjó.