MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, consideró hoy "deleznable" y "bochornosa" la actitud del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al "favorecer" el proceso de "rendición" ante ETA con su planteamiento de rebajar la petición de 96 años de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos.
"Estamos totalmente indignados porque el proceso de rendición con la banda terrorista haya entrado por las puertas de la Audiencia Nacional y esté en manos de la Fiscalía", manifestó Alcaraz en declaraciones a Europa Press. En este sentido, acusó a la Fiscalía de actuar "a la orden de Conde-Pumpido y del Gobierno". "Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común lo ve así", apostilló.
En este contexto, el presidente de la AVT, tras recordar que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo recalca en uno de sus párrafos que la Justicia se aplique con "máximo rigor y contundencia" para delitos cometidos por ETA, avanzó que desde la Asociación van a emprender una campaña de movilizaciones para exigir a la Justicia que "no sucumba ante el proceso de rendición" ante la banda armada.
Así, el próximo día 27, mientras De Juana de Chaos sea juzgado en la Audiencia Nacional por amenazar, en artículos publicados en el diario "Gara", al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones, la AVT se concentrará a las puertas de este edificio.
Además, según reveló Alcaraz, ha enviado a una carta al secretario de Estado para la Deporte, Jaime Lissavetzky, a quien piden explicaciones por las referencias que, según indicó Alcaraz, se hicieron el pasado domingo a dicho etarra durante el partido que enfrentó en el Camp Nou a las selecciones de Catalunya y de Euskadi.
PROTESTA CONTRA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROCESO.
En el marco de la campaña de movilizaciones prevista por la principal asociación de víctimas española, destaca la manifestación contra la actitud del Gobierno de "abrir las puertas de Europa" a las organización terrorista, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre a las 18.00 horas en la sede de la UE en Madrid, donde protestará contra la "internacionalización" del conflicto a las instituciones europeas.
Este acto se celebrará justo un día antes de que el Parlamento Europeo debata, como así está previsto, el 'alto el fuego' de ETA y el diálogo del Gobierno español con la banda terrorista.
Díez días antes y como ya hiciera el pasado sábado, la AVT volverá a manifestarse contra el posible acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco. En esta ocasión la prisión elegida será la de Albolote, en Granada.