ETA.- El Ayuntamiento de Arrasate dice que el ataque de kale borroka es un "desprecio de la voluntad ciudadana"

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 15:03

El PP suscribe la declaración pero la considera "tibia" y remarca que se trata de una ataque "terrorista"

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Arrasate, "en su propio nombre y en representación de los ciudadanos", acordó hoy la condena del ataque de kale borroka a la sucursales de la Caixa, Kutxa y BBVA ocurrido esta madrugada, porque "es un desprecio de la voluntad ciudadana" y "ningún proyecto político justifica este tipo de acciones".

Según informó en un comunicado, el ataque a La Caixa, que obligó al desalojo de las 20 viviendas del inmueble, "no ha tenido excesivas consecuencias personales, aunque ha afectado a la seguridad de las familias dada la magnitud de las llamas".

Por este motivo, todos los grupos municipales del Consistorio (PNV, PSE-EE, Ezker Batua-Berdeak, EA, PP, Aralar y Grupo Mixto) mostraron "su apoyo, solidaridad y afecto" a los ciudadanos afectados y les aseguró que la institución "queda a su disposición y pondrá todos los medios para que puedan volver a la normalidad". En este sentido, explicó que pueden ponerse en contacto con la Policía Municipal, que dispondrá de un protocolo de actuación.

Asimismo, declaró que "este tipo de acciones suponen el desprecio a la voluntad y el compromiso de los ciudadanos vascos de construir una sociedad asentada en la democracia y los derechos humanos" ya que, añadió, "ningún proyecto político justifica este tipo de acciones que ponen en riesgo la integridad física de todos los ciudadanos".

ICIAR LAMARAIN

A pesar de haber suscrito la declaración institucional, la concejal del PP en la localidad, Iciar Lamarain, consideró, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un texto "tibio", porque "en lugar de hablar de una acción terrorista, se habla de una acción sin más".

"Los 50 vecinos que han tenido que padecer el desalojo esta noche no estarán conformes con que ha sido una acción, como si fuera una cosa cualquiera, un incendio cualquiera. Estarán pensando que han sido objeto de un acto terrorista", añadió.

En este sentido, reincidió en que "el adjetivo que se merece esta acción es el de terrorista" y advirtió de que "ya está bien de que a las cosas no se les llame por su nombre".