ETA.-Ayuntamiento Barakaldo coloca una placa en la Plaza de la Conviviencia en recuerdo a las víctimas del terrorismo

Luesma dice que el recuerdo, homenaje, solidaridad y apoyo a las víctimas "no pueden estar ausentes del trabajo en favor de la paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:07

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo colocó hoy, bajo el monumento del escultor Juanjo Novella en recuerdo a los asesinados por ETA instalado en la Plaza de la Convivencia, una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Al acto asistieron, entre otros cargos públicos, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), y el segundo teniente de alcalde, Rafael Carriegas (PP).

En su intervención, Luesma afirmó que la ciudadanía vasca y los ciudadanos de toda España "hemos apostado por un futuro en paz y nadie nos puede arrebatar esa esperanza". En ese sentido, aseguró que "todos asistimos con prudencia, serenidad, responsabilidad, esperanza e ilusión contenida a un momento, no exento de dificultades y complicaciones, en el que por diferentes motivos vemos que esa paz anhelada es posible desde el respeto a los principios democráticos, a la ley y al Estado de derecho".

En ese futuro, consideró que "no puede tener cabida el olvido de lo que ha sido la cara más terrible de un terrorismo despreciable, sus víctimas". "La acción del terror nos ha privado de nuestra libertad, ha viciado nuestra convivencia y relaciones, ha condicionado nuestro desarrollo económico, ha marcado el contenido de nuestras palabras, de nuestros silencios y de nuestros miedos y nos ha quitado muchas veces la ilusión, pero el terror, esencialmente, nos ha dejado la muerte como una terrible y macarra herencia", dijo.

El delegado del Gobierno añadió que "el terror nos deja el dolor por la muerte de cientos de hombres y mujeres de toda edad y condición y nos ha dejado el recuerdo de todos aquellos que fueron asesinados, secuestrados, heridos y marcados". "Todos y cada uno de ellos -dijo- merecen nuestro homenaje y que nuestros gestos y nuestra voz suenen con fuerza al recordarles".

Luesma manifestó que las víctimas "son acreedores del reconocimiento al dolor padecido y de recibir, con la necesaria sensibilidad, las reivindicaciones que ellos y sus familiares nos plantean". "Su recuerdo, su homenaje y nuestra solidaridad y apoyo no pueden estar ausentes de nuestro trabajo en favor de la paz", agregó.

Tras afirmar que "la democracia nunca podrá devolver a las víctimas del terrorismo lo que han perdido", aseguró que el Gobierno está dispuesto "a que reciban el reconocimiento y la atención de la sociedad vasca y española". "Sirva este homenaje hoy en Barakaldo como muestra de nuestro respeto y consideración para con las víctimas del terrorismo que para siempre estarán presentes en nuestras vidas y en nuestra memoria", concluyó.

"HONRAR A LAS VICTIMAS"

Por su parte, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, explicó que con esta placa Barakaldo "honra a todas las víctimas del terrorismo, con las que todos nos debemos sentir unidos por una deuda de gratitud, porque son ciudadanos a quienes quitaron la vida para que otros podamos ser más libres".

Rodríguez traslado un "saludo especial" a quienes han sufrido "el ataque de la violencia, precisamente porque no les han dejado convivir". "Son y serán un referente de dignidad", aseguró.

"Barakaldo -dijo- es un modelo urbano referencial, y en un modelo de ciudad transformada, renovad, de progreso y de futuro debe ser también una realidad el Barakaldo de la acción colectiva, de la solidaridad, del encuentro y de la convivencia". En ese sentido, añadió que "todos tenemos un deber para con las víctimas, porque son una parte de nuestro equipaje sentimental y moral".

El alcalde baracaldés advirtió de que "no seremos una sociedad democrática y justa y no habremos aprendidos a convivir hasta que todos seamos libres y podamos vivir en paz". Por eso todos, manifestó que "todos juntos y unidos debemos trabajar por la paz y la libertad".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Rafael Carriegas (PP), dijo que, con la colocación de esta placa, Barakaldo "no olvida, sino que ensalza a las víctimas inocentes que pagaron con su vida la tragedia humana más horrenda de nuestra historia reciente".

Carriegas, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1979, quiso recordar a un grupo de personas "cuyo objetivo en la vida era idéntico, todos ellos querían vivir y, sin duda, todos ellos anhelaban poder convivir, pero un grupo organizado de cobardes fanáticos se lo impidió". "Ninguno de ellos entregó su vida, a todos ellos se la arrebataron vilmente a tiros", denunció, para añadir que "es imposible vivir si te matan, convivir si no tienes vida y la convivencia sin justicia", señaló.

Tras afirmar que no desea una convivencia "asentada en la sumisión, ni cimentada en la imposición, sino una sociedad moderna y próspera, regida por la igualdad, y que esta Plaza de la Convivencia nunca jamás se denomine plaza de la venganza", Carriegas deseó que "quienes han cometido y permitido esta ignominia paguen por lo que han hecho, por justicia, dignidad, equidad y respeto a todas las víctimas del infame terrorismo vasco".

Contenido patrocinado