ETA.- El Ayuntamiento de La Coruña aprueba, con polémica, una moción de repulsa por los atentados de ETA

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 19:01

Los concejales aprobaron una iniciativa socialista después de que el PSOE rechazase previamente el debate de una del PP

LA CORUÑA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de La Coruña aprobó hoy, en pleno, con los votos de todos los grupos, una moción de rechazo al último atentado de la banda terrorista ETA en la T-4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Sin embargo, la aprobación de esta moción no estuvo exenta de polémica ya que previamente el PSOE rechazó el debate de una moción similar presentada por el PP.

Todos los grupos municipales --PSOE, PP, BNG y el grupo de independientes encabezado por Fernando Rodríguez Corcoba-- respaldaron la moción presentada por los socialistas, aunque, previamente, con los votos de este grupo, se rechazó la posibilidad de debatir la moción popular.

Este hecho provocó momentos de tensión en el pleno, ya que el portavoz del PP, Manuel Lamas, expresó su malestar porque no les hubiesen avisado de la presentación de esta moción y lamentó la falta de apoyo a la presentada por su grupo.

Mientras que en la iniciativa de los populares se pedía la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, así como la revocación del proceso de diálogo, en la del PSOE se apelaba a la unidad y al consenso democrático contra el terrorismo.

"DESGRACIADO ACCIDENTE"

En su intervención, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento herculino, Carmen Marón, aseguró que todos los presidentes del Gobierno han intentando acabar con el terrorismo mediate la negociación y afirmó que "siempre" hubo también "un desgraciado accidente, un trágico hecho que ocurrió con estas circunstancias", indicó en alusión al atentado de Barajas.

Por su parte, el portavoz del BNG, Henrique Tello, criticó al PP y al PSOE por trasladar al Ayuntamiento de A Coruña este debate "en clave electoral para ver quienes se aprovechan más de los muertos que otros provocan", indicó. Pese a la polémica, todos los grupos, con excepción del concejal del PP, Carlos Carretero, apoyaron finalmente la moción socialista.

APOYO A LA TOJA

En el pleno, por unanimidad, se aprobó también otra moción de apoyo a los trabajadores de la fábrica La Toja. En ella, la Corporación municipal expresa su rechazo a la decisión de cierre del centro y pide a Henkel el "máximo esfuerzo" en la propuesta social a los trabajadores. Además, se insta a la Xunta a buscar inversiones que garanticen un proyecto empresarial en las actuales dependencias.

Con los únicos votos del PSOE, la Corporación coruñesa aprobó de manera provisional el documento de modificación puntual al Plan General de Ordenación Municipal en el frente marítimo de la ría de O Burgo.

Todos los grupos expresaron su rechazo a la citada modificación al entender que el proyecto no se ajusta a las necesidades de la zona. También expresaron sus dudas sobre la aprobación definitiva por parte de la Xunta. Así, el BNG calificó de "abusiva" la edificabilidad que mantiene y añadió que deja una "espada de damocles" sobre el tren de cercanías.

La responsable de Infraestructuras del Consistorio coruñés, Mar Barcón, negó estas afirmaciones e insistió en que la modificación no sólo cumple la normativa de al Ley del Suelo de Galicia "sino que está muy por debajo en edificabilidad y muy por encima en equipamientos públicos y zonas verdes", precisó.